Atacado, el convoy del vicepresidente Adel Abdul Mahdi
Secuestran a medio centenar de iraquíes en el centro de Bagdad
Bagdad, 14 de diciembre. Medio centenar de personas fueron secuestradas hoy aquí por hombres armados vestidos con uniformes antiguos de la policía, aunque unos 29 rehenes fueron liberados después, mientras el convoy del vicepresidente iraquí, Adel Abdul Mahdi, fue atacado también en la capital, donde la explosión de dos coches bomba dejó al menos cuatro muertos y la policía halló 45 cadáveres con señales de tortura.
Los secuestradores "han liberado a 29 rehenes, la mayoría en el barrio de Shaab (noreste de la capital) y otros en el centro de la ciudad", indicó el Ministerio del Interior. "Todos son chiítas", añadió.
Hombres armados vestidos con uniformes de comandos de la policía irumpieron a media mañana en la calle Rachid, de la zona comercial Senak de Rusafa, un barrio comercial a lo largo de las orillas del Tigris que atraviesa el centro de la ciudad.
Llegaron en vehículos 4X4 habitualmente empleados por fuerzas de seguridad iraquíes y plagiaron a unas 50 personas, simples peatones o comerciantes, en la media hora que mantuvieron bloqueada la calle.
Hubo disparos, principalmente ráfagas al aire de armas automáticas, pero no víctimas, en el lugar de los hechos. La fuerza policial llegó cuando los secuestradores ya se habían ido. Se desconoce la suerte de los rehenes todavía retenidos.
Los secuestros, obra de delincuentes o escuadrones de la muerte que ejecutan después a sus víctimas, forman parte de la vida cotidiana en Irak.
En tanto, hombres armados atacaron el convoy del vicepresidente de Irak, Adel Abdul Mahdi, sin que se reportaran heridos o muertos, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Karim Khalaf.
Además, cuatro iraquíes murieron y otros nueve resultaron heridos al explotar dos coches bomba en suburbios de Bagdad.
La policía iraquí informó del hallazgo de 45 cuerpos en la capital, informó el Ministerio del Interior, que señaló que las víctimas fueron asesinadas y varios de los cadáveres presentaban signos de tortura.
Por otro lado, una delegación parlamentaria estadunidense en Bagdad, dirigida por el influyente senador republicano John McCain, reclamó hoy el despliegue de más fuerzas estadunidenses en Irak ya que "la situación es muy preocupante y se necesitan tropas para controlar la situación y permitir avanzar en el proceso político".
A su vez, cinco personas murieron en el sur de Afganistán a consecuencia de un atentado en la provincia de Kandahar.