Consiguen laboristas británicos 26 mdd por donativos el año pasado: indagatoria
Interroga Scotland Yard a Blair por "vender cargos" para financiar al PL
Ampliar la imagen Tony Blair, primer ministro británico, al salir de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, ayer, en la cual se discutió el posible ingreso de Turquía al bloque. El gobernante enfrenta en Londres una investigación por presunto financiamiento ilegal del Partido Laborista Foto: Ap
Londres, 14 de diciembre. La policía metropolitana de Londres, Scotland Yard interrogó hoy al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, sobre su presunta responsabilidad en el financiamiento de actividades proselitistas del Partido Laborista (PL) en 2005, a cambio de nombramientos nobiliarios en la Cámara de los Lores, un caso al que la prensa británica alude como "venta de cargos honoríficos".
La investigación policial en la residencia oficial del jefe de gobierno británico, que ha tomado fuerza en el último año de su administración, tuvo lugar el mismo día en que la justicia de este país anunció la exculpación de soldados en una denuncia de violación masiva de mujeres de Kenya, y la cancelación de pesquisas sobre un caso de corrupción en la venta de armas a Arabia Saudita.
De acuerdo con reportes de la prensa británica, al menos cuatro de los supuestos donantes del PL fueron propuestos para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores, que cuenta con 753 miembros, la mayoría de los cuales desempeñan funciones de carácter honorífico.
Blair explicó que en su condición de líder del PL propuso los nombres de cuatro acaudalados ciudadanos cuya identidad no ha sido revelada como parte de las prerrogativas reservadas al partido en el poder, así como a otras organizaciones políticas del sistema político británico, explicó un vocero del primer ministro.
El periódico Daily Mail informó que la investigación está enfocada en las actividades de un colector de fondos del PL, Michael Levy, quien fue arrestado el verano pasado luego de que los investigadores encontraron que sabe quiénes están involucrados en el caso.
La oposición acusa al PL de haber recibido créditos con la intención de no pagarlos. Los investigadores tratan de verificar si estos fondos, también conocidos como "venta de honores", han existido y si constituyen un financiamiento ilegal del PL.
Mediante los donativos, los laboristas consiguieron el año pasado una suma de dinero equivalente a 26 millones de dólares.
También en el terreno judicial, las autoridades anunciaron hoy el cierre de una investigación sobre corrupción que afecta a responsables sauditas para salvar un multimillonario acuerdo de venta de armas a Riad, anunció el fiscal general, Peter Smith, después de que Arabia Saudita amenazó con cancelar el acuerdo comercial.
La decisión se tomó "en favor del interés general", dijo ante la Cámara de los Lores el fiscal, quien aseguró además que Blair estuvo de acuerdo en que la investigación, que duraba ya tres años, causaría "serios daños" a la relaciones con Riad.
Exculpan a militares
Soldados británicos señalados de haber cometido en Kenya 2 mil 187 violaciones a mujeres fueron hallados inocentes por inspectores del ejército británico, informó el Ministerio de Defensa.
El argumento fue que "no hay desde el punto de vista penal pruebas concretas que permitan el inicio de un proceso".
La investigación fue llevada a cabo por inspectores de la Real Policía Militar a raíz de que mujeres de las tribus masai y samburu del norte de Kenya elevaron quejas contra los militares e hicieron un recuento de las violaciones, que en ocasiones ocurrieron más de una ocasión contra una misma persona.
Las acusaciones fueron hechas públicas durante manifestaciones celebradas frente a la Alta Comisión Británica, con sede en Nairobi, en julio de 2003. Las mujeres que sufrieron estas vejaciones y quienes en algunos casos se hicieron acompañar de sus hijos mestizos en las protestas guardaron silencio por años, incluso desde 1970.