Ofrece continuar con las reformas al organismo
Ban Ki-Moon presta juramento como secretario general de la ONU
Nueva York, 14 de diciembre. El sudcoreano Ban Ki-Moon, quien se desempeñará como secretario general de la Organización de Naciones Unidas a partir del 1º de enero, prometió cumplir sus funciones con "lealtad, sensatez y conciencia", al tiempo que calificó de "inaceptables" la negación del Holocausto y los llamados a la destrucción de un estado, luego de prestar juramento ante los representantes de los 192 países miembros del organismo.
Durante una ceremonia de la Asamblea General, Ban, de 62 años, se comprometió a servir sólo a los intereses de Naciones Unidas y a no buscar ni aceptar directrices de gobiernos o de otra autoridad exterior a la organización.
Ofreció continuar con las reformas de la ONU y declaró que una de sus principales tareas será "revivir y suscitar una renovación de confianza hacia una secretaría general un poco agotada".
Entre las tareas de su mandato destacó la promoción de los "más altos estándares éticos", en vista de los escándalos de corrupción que afectaron la administración del saliente secretario general, el ghanés Kofi Annan, principalmente el del programa petróleo por alimentos que constituyó la base de las sanciones contra Irak hasta 2003. "El buen nombre de la ONU es uno de sus bienes más valiosos", dijo.
En un rueda de prensa tras su juramento, Ban calificó de "inaceptable" la tragedia en Darfur, Sudán, inmersa en una guerra civil, y criticó a Irán por albergar una conferencia para relativizar el Holocausto.
Luego de instar a Teherán a retomar las negociaciones con las potencias europeas sobre su programa nuclear, indicó que una de sus prioridades al asumir la secretaría general será la deteriorada situación de Medio Oriente.
La ceremonia comenzó con un homenaje de la Asamblea a Annan por su contribución a la paz y la seguridad internacionales, así como sus esfuerzos por reforzar el sistema de Naciones Unidas.