Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Suspenden ríspida sesión consejeros electorales

Suspenden ríspida sesión consejeros electorales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por primera vez en la historia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cinco de los siete consejeros del órgano decidieron dar por concluida la sesión extraordinaria del Consejo General sin siquiera aprobar el orden del día, después de 100 minutos de discusión, en los que acusaron al presidente, Isidro Cisneros, de actuar de manera unilateral.

Por enésima ocasión, la solicitud de evaluar la actuación del secretario ejecutivo del IEDF, Oliverio Juárez González, entre otras cosas, puso en evidencia los conflictos que hay al interior del órgano electoral.

Los consejeros Angel Díaz, Néstor Vargas y Yolanda Columba León recriminaron a Isidro Cisneros Ramírez la decisión de excluir del orden del día las solicitudes de evaluación del secretario ejecutivo, y de información al contralor sobre el estado que guardan las auditorías que lleva a cabo, así como acerca del convenio de educación que signó.

El consejero presidente les recordó que ninguna comisión del IEDF tiene atribuciones para plantear la revisión de ningún funcionario.

"Si existe inquietud de evaluar a cualquier funcionario tenemos la vía de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos", reviró Cisneros casi gritando.

Ante ello, la consejera León Manríquez le pidió moderar su tono de voz. "Yo hablo así, es genético, discúlpenme", respondió Cisneros, al tiempo de solicitar que bajaran el volumen del micrófono.

"Es más importante la educación que la genética"

En la siguiente ronda, la consejera le aclaró: "si bien es importante la genética, es más importante la educación y el aprendizaje".

Minutos después el consejero Néstor Vargas remató: "sólo espero que no golpee la mesa como lo hace en las reuniones privadas de consejeros. Respetuosamente le solicito que la genética no le vaya a ganar".

Ante lo ríspido de la sesión, los representantes de los partidos ante el Consejo General del Instituto Electoral del DF: Marco Antonio Michel, del PRI; Ernesto Herrera, del PAN; Zuly Feria, del PVEM, y José Angel Avila, del PRD, los conminaban a continuar la sesión y dejar de lado sus problemas internos.

"El espectáculo que estamos dando no ayuda a la institución", advirtió el priísta, en tanto que la representante pevemista remarcó que la imagen institucional "está por encima de los conflictos internos que puedan existir en este Consejo General".

El consejero Gustavo Anzaldo, quien se había mantenido al margen, apeló a la sensibilidad de sus homólogos para atender el llamado de los partidos y desahogar el orden del día, dejando para otra sesión los puntos que no habían sido incluidos por el presidente del Instituto Electoral capitalino.

Todo fue inútil. El consejero presidente, Isidro Cisneros, sometió a votación el orden del día, obteniendo cinco votos en contra y sólo dos a favor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.