Murió el director del Cenavece
La madrugada de ayer falleció Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud, reconocido incluso a escala internacional por su trabajo en la prevención de enfermedades en situaciones de desastre. Personalmente se encargaba de supervisar las acciones de vigilancia y prevención sanitaria en las zonas afectadas por huracanes e inundaciones.
Médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Velázquez estudió la especialidad en epidemiología aplicada en la Dirección General de Epidemiología de la Ssa y en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Llegó a la Ssa en 1984, donde ocupó diferentes cargos, entre otros, jefe del Departamento de Morbilidad, director de Información en Vigilancia Epidemiológica y coordinador de esta misma área a partir de 1998. En el año 2000 se creó el Cenavece y Velázquez Monroy continuó como director general hasta el día de ayer, en que, a causa de una afección cardiaca, perdió la vida a los 54 años.
Fue miembro de varias sociedades médicas y merecedor de reconocimientos por su labor dentro de la salud. En 1987 se le otorgó el premio de Infectología Pediátrica por su aportación para la identificación del virus de la hepatitis B.
Por la labor desempeñada en México en materia de vigilancia epidemiológica en casos de desastre, experiencia que llevó a otros países, Velázquez Monroy fue reconocido por su colaboración técnica durante los desastres naturales -entre otros, el huracán Mitch, que azotó a El Salvador y Honduras.
Más recientemente el gobierno de Indonesia también reconoció el apoyo de Velázquez Monroy en las labores de ayuda humanitaria a favor de los damnificados por el tsunami en diciembre de 2004.