Trabajadores prevén recortes que afectarán el servicio
Ratifica Yunes que el ISSSTE está lejos de la quiebra
El ISSSTE no está en quiebra, no va a desaparecer ni enfrenta una situación de crisis, lo que "tiene es un problema de viabilidad financiera" de largo plazo, sostuvo el director general del instituto, Miguel Angel Yunes, y apuntó que por encomienda presidencial la primera línea en la que trabajará será establecer un plan para mejorar la atención y el servicio médico para los trabajadores.
"No hay, en el ánimo del presidente Felipe Calderón, ninguna disposición de privatizar el ISSSTE, ni sus servicios; hay, por el contrario, la disposición de fortalecer el instituto, de darle viabilidad financiera, de garantizar mejores servicios y que sean más eficientes y cálidos. Esa es la instrucción que tengo", señaló el funcionario.
Yunes inauguró ayer la tercera asamblea general ordinaria de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp). En este foro adelantó que desde enero de 2007 iniciará un proceso de diálogo intenso, serio y sereno con cada uno de los sindicatos de burócratas respecto de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Por medio del diálogo se buscará la reforma por "consenso", y se determinará cuál es el rumbo futuro del instituto, el destino que tendrá el régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores actuales y para quienes se incorporen cada año al servicio del Estado.
En la asamblea, presidida por dirigentes como Rafael Ochoa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Castillo, Yunes planteó que cada año se tiene que subsidiar con mayores recursos al fondo de pensiones del ISSSTE, lo que tiene con problemas económicos al organismo, pero no en la quiebra.
Tan sólo este año los recursos que se canalizarán al fondo de pensiones sumarán 40 mil millones de pesos, acotó, y sostuvo que, sin embargo, los trabajadores no son los responsables de que se viva una situación económica complicada, ni de que los recursos fiscales se vean disminuidos. Por ello es preciso analizar a fondo la viabilidad financiera del instituto, expuso.
Por otra parte, el dirigente del sindicato del ISSSTE, Ricardo Pontigo, advirtió que el instituto no sólo tiene problemas económicos sino que inclusive se pueden agravar más, porque el presupuesto previsto para el próximo año es insuficiente y se reduce en áreas estratégicas como lo es el pago de servicios personales.