Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El sindicato de electricistas declara la guerra a la reforma energética

Reitera que pugnará por reducir las tarifas y reorientar los subsidios a empresas

El sindicato de electricistas declara la guerra a la reforma energética

Exhorta a apoyar la jornada mundial en favor del salario y el empleo

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pugnará durante este sexenio por la reducción de las tarifas eléctricas domésticas, la reorientación de los subsidios a las empresas y porque sea el Congreso y no el Ejecutivo quien determine los costos de la electricidad, anunció Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En el contexto de la realización de la ceremonia conmemorativa de su 92 aniversario, el dirigente sindical también se pronunció por eliminar la tarifa de alto consumo doméstico "por injusta" y sentenció que el SME "no permitirá" que se apruebe la reforma energética, y para ello no escatimará en realizar movilizaciones. "No vamos a permitir que pase esa reforma energética en el Congreso y para ello realizaremos las marchas y actos que sean necesarios para preservar el sector energético nacionalizado", advirtió.

Insistió que ante las acciones del actual gobierno federal los trabajadores "debemos jugar un papel central con propuestas y movilizaciones en favor de los más desprotegidos" y de quienes viven de su trabajo, por eso consideró fundamental apoyar la Jornada nacional internacional por la restitución del salario y el empleo.

Abundó que la finalidad es que la jornada orille a la realización de reformas legales que garanticen el cumplimiento pleno de lo estipulado en el artículo 123 constitucional y así se "ponga fin a los inconstitucionales topes salariales" y acto seguido condenó la intención de incrementar los salarios mínimos sólo 3 por ciento.

Tras subrayar que desde el 14 de diciembre de 1914 los electricistas han sido pieza fundamental en la historia de México y en su desarrollo social, el líder del SME destacó que el gremio se ha opuesto, primero a los tecnócratas de los años 90 y ahora a los gobiernos panistas al empeño de "entregar los recursos estratégicos de energía, la privatización de la energía y apertura de los mercados".

Ante esto conminó a los presentes que colmaron el auditorio de la sede sindical a "renovar el esfuerzo, la lucha, la resistencia; porque este sindicato está más vivo que nunca", aseveró.

Esparza también se refirió a que actualmente se utiliza la "represión como elemento para solucionar los problemas políticos" y llamó a los trabajadores a no intimidarse con esta táctica y citó que el mejor ejemplo de esta política son las aprehensiones que se han realizado en Oaxaca.

"Ahí esta la repudiable detención de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en un operativo cobarde y traicionero; pero también están las amenazas veladas a todos los que nos identificamos como impulsores del respeto y la aplicación de las garantías establecidas en la Constitución".

Respecto a la inversión extranjera en el sector eléctrico, Esparza sostuvo que "el panorama tampoco es muy alentador", pues ya hay propuestas a trasnacionales para que vengan a generar energía eléctrica en el país, ello pese a que el gremio ha "demostrado que los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía son claramente anticonstitucionales".

"Apenas el pasado 4 de diciembre el ejecutivo federal invitó a los empresarios españoles a que aprovecharan las oportunidades para invertir en generadoras eléctricas en nuestro territorio, ello pese a que dos terceras partes de los mexicanos rechazamos la participación privada en la industria eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.