El gobierno de Calderón excluyó del proyecto de presupuesto de Egresos 2007 esa partida
No habrá becas para medallistas olímpicos y paralímpicos, acusan diputados priístas
El apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte dependerá del proyecto que presente Hermosillo
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa excluyó del proyecto de Presupuesto de Egresos 2007 la partida para otorgar becas a medallistas olímpicos y paralímpicos.
Luego de una minuciosa revisión del gasto a ejercerse en el terreno de las actividades para la juventud y el deporte, la diputada del PRI, Elizabeth Morales, y el perredista Emilio Ulloa Pérez denunciaron que el monto de los recursos para esas áreas se reducirá en términos reales.
El año pasado el presupuesto de la Conade, subrayó Morales, alcanzó los 774 millones 166 mil 850 pesos, mientras la propuesta del gobierno federal para 2007 asciende a 778 millones 994 mil pesos, es decir, en términos brutos 4 millones más, pero en reales, con una inflación calculada en 4 por ciento, lo proyectado para el gasto se irá abajo.
Sobre el particular, Ulloa refirió que un rubro preocupante para el deporte mexicano es la nula atención a las actividades de alto rendimiento, porque el Cenar, cuyo costo alcanzó los mil millones de pesos en la última etapa de la administración de Vicente Fox, no podrá operar al no considerarse en la propuesta de la administración de Felipe Calderón recursos para el efecto.
Dicho tema fue abordado también por la legisladora Morales, quien reveló que en el proyecto de presupuesto "no aparece un solo peso para su operación, lo que significa que sería un elefante blanco.
"Ya hay 170 estudiantes que esperan en Villa Tlalpan para ingresar el próximo 8 de enero a sus instalaciones y 300 más aguardan venir desde sus comunidades para incorporarse al Cenar, que requiere 120 millones de pesos para operar el primer año, y esa cantidad no aparece en el presupuesto".
Otro desatino incluido en el proyecto presupuestal se refiere al gasto programado para las becas destinadas a los medallistas olímpicos y paralímpicos:
"Actualmente los primeros reciben 4.5 salarios mínimos, lo que representa 6 mil 500 pesos al mes. Hemos tenido la oportunidad de platicar con ellos y comentan que quisieran poder recibir por lo menos 10 mínimos.
"Ojalá pudieran percibir cuando menos siete y estamos hablando de 19 millones de pesos que tampoco están considerados en el presupuesto", dijo la diputada priísta.
Un problema más que se agrega al largo listado de errores se refiere a las erogaciones federales para respaldar la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Se estableció un compromiso, adujo Morales, entre los gobiernos municipal, estatal y federal con objeto de que cada uno de ellos aportara 40 millones de pesos durante los años 2007, 2008 y 2009.
"Para el año entrante se destinarían los primeros 40 millones, que tampoco aparecen en el presupuesto, más cinco que se habían comprometido entregar al comité organizador de los juegos", precisó.
Ante tales anomalías, la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Juventud y Deportes, informó que se modificará mediante una propuesta de reasignación el contenido del presupuesto para favorecer la actividad y el impulso del deporte en el país.
Aunque insisten en su voluntad de diálogo, los diputados priístas José Luis Aguilera Rico y la misma Morales criticaron la actitud del gobierno federal en materia deportiva.
Adelantaron que el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte al presupuesto de 2007 propuesto para la Conade, dependerá del proyecto que presente su titular, Carlos Hermosillo, con quien se reunirán el próximo martes.
Se garantizará "que cada peso destinado para algo llegue allí, porque cualquier asociación, se llame como se llame, tiene que cumplir con la normatividad", señaló la legisladora priísta.
"No vamos a etiquetar recursos para nuestros respectivos estados", prometieron los diputados, quienes vaticinaron inflexibles controles sobre la Conade.
"Carlos Hermosillo fue campeón de goleo pero la Comisión de Juventud y Deporte no metió un solo gol. No nos vamos a dejar meter ni uno solo", puntualizó Rico.
Respecto a la partida de 2007 dejaron abierto el espacio a la negociación. "Queremos defender el presupuesto para deportes pero no a ciegas. Sabemos que entre más sea es mejor, pero queremos saber cómo se van a aplicar los recursos", indicó la diputada Morales, quien admitió la inexperiencia administrativa de Hermosillo pero le otorgó el beneficio de la duda.
"Estamos en la mejor disposición. Nos damos cuenta de que su visión es congruente con nuestro enfoque, pero eso debe estar plasmado en su proyecto", explicó la presidenta de la comisión.
El diputado Rico, secretario de la comisión, adelantó que vigilarán el uso de recursos en todos los niveles, pero fundamentalmente en el caso del máximo ente deportivo.
"Hemos planteado la necesidad de hacer una auditoría a la Conade. Lo que queremos es que directamente el Congreso de la Unión controle cómo se manejan los dineros, no le vamos a pedir a Felipe Calderón que se la haga porque son los diputados los que tienen las atribuciones", explicó el representante.
Agregó que también se echarán "un clavado en el financiamiento privado de patrocinios que recibe la Conade".
Tanto Morales como Rico insistieron en defender el presupuesto, generar más recursos y vigilar la aplicación que de ellos se haga.