Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Apoyo a Oaxaca

Mientras las organizaciones de derechos humanos continúan documentando abusos sexuales, amenazas de violación y mutilación, torturas y traslado ilegal de 138 detenidos, entre otros graves abusos cometidos durante la represión al movimiento popular de Oaxaca, en diversos lugares del planeta siguen las muestras de solidaridad con el pueblo oaxaqueño y las protestas contra el gobierno de Calderón.

Un nuevo llamado a la solidaridad internacional ha salido de la selva de Chiapas: "Confiamos y creemos en verdad en todas las personas honestas en el mundo, entendemos esta gran necesidad que tiene ahora el pueblo de Oaxaca", señaló el teniente coronel Moisés, del EZLN. "No debemos cansarnos de luchar, de luchar hasta llegar al final", convocó el encargado de la Comisión Intergaláctica de los zapatistas.

La nueva jornada mundial de movilizaciones por Oaxaca se realizará el próximo 22 de enero, y coincidirá con otro aniversario de la matanza de Acteal, en un año más de impunidad e ignominia. Las demandas son: "Libertad de todos los detenidos, presentación con vida de todos y todas las desaparecidas, salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de las fuerzas federales de Oaxaca, castigo a los torturadores, violadores y asesinos del gobierno y la policía".

Este 17 de diciembre, en Francia, se anuncia una reunión de información y debate sobre las luchas y las resistencias del pueblo de Oaxaca, y para el próximo 21 se espera en Roma, Italia, una sesión de videos y charlas sobre la situación general de México, en el centro social Corto Circuito.

Para la Jornada Mundial del día 22 se programa en la ciudad canadiense de Vancouver una doble acción de solidaridad con Oaxaca y "contra el nuevo gobierno fascista de México". La manifestación se realizará frente al consulado mexicano y, más tarde, se celebrará una vigilia y mitin informativo en la Galería de Arte.

Asimismo, en Roma, se prepara una protesta frente a las oficinas de la ONU, mientras en Bruselas, Bélgica, se planea un plantón frente a la embajada de México, convocada por el Colectivo de Información y Solidaridad con Oaxaca.

Todas estas acciones se suman a las cerca de 200 movilizaciones que se han llevado a cabo en más de 50 ciudades. Tan sólo en lo que va de diciembre diversas organizaciones y colectivos se han organizado para protestar en Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Suiza, Austria, Australia, País Vasco y España.

Asimismo, con el objetivo de "constatar las condiciones de represión y hostigamiento" contra las comunidades indígenas de la entidad, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Vancouver (CIPO-Van) comenzaron una misión de observación y acercamiento con organizaciones no gubernamentales estatales y nacionales. Desde Europa se prepara también el arribo de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos.

"Adelante, sin temor", finaliza su llamado el teniente coronel Moisés. El próximo 22 de diciembre el pueblo de Oaxaca constatará, una vez más, que no está solo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.