Pemex debe activar programas de salud y ambientales: edil
Se disparan enfermedades en el sur de Veracruz por actividad petrolera
Veracruz, Ver., 15 de diciembre. Las personas que habitan en el sur de Veracruz se enferman cinco veces más que el promedio estatal y los casos de cáncer de mama y enfermedades de la piel se dispararon en el último lustro, debido a la actividad petrolera en esa región, reveló un estudio que mandó a elaborar el ayuntamiento de Nanchital.
El presidente municipal, Francisco Ocejo Meza, señaló que el monitoreo epidemiológico desmiente a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que niegan cualquier impacto negativo a la salud de los lugareños por los accidentes y derrames de hidrocarburo.
En entrevista, refirió que según los datos obtenidos por los especialistas, del año 2000 al 2005 se incrementó la incidencia de enfermedades respiratorias, conjuntivitis, hipertensión arterial, epidérmicas y cáncer mamario entre los pobladores del citado municipio.
"En general, vemos que en Nanchital se enferman 900 de cada mil personas cada año, mientras la estadística estatal es de 305 por cada mil, es decir, que 90 por ciento de nuestra población desarrolla algún padecimiento al año", dijo.
Ocejo Meza indicó que los casos más graves son la morbilidad en cáncer de mama e infecciones de la piel. Señaló que siete de cada diez mil mujeres de la localidad desarrollan tumores cancerosos, cuando la media nacional es de 5 y la estatal oscila en 2.2.
En infecciones epidérmicas, la estadística local es que 5.5 personas por cada mil al año presentan este tipo de padecimiento, mientras que a nivel nacional es de 0.7 y en el estado de 2.8.
El alcalde señaló que los análisis de suelo, agua y aire apuntan a la contaminación generada por la actividad de los complejos petroquímicos y refinerías de Pemex, así como la emanación de gases y otras variantes de hidrocarburo ocurridos durante explosiones, fugas o rupturas de ductos de la paraestatal.
Por lo, dijo, los resultados del monitoreo epidemiológico serán dados a conocer en enero al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles; al Congreso de la Unión y a la legislatura de Veracruz.
"Buscamos que se obligue a Pemex a reconocer el daño y activar programas sanitarios y ambientales, a la par de que se le autorice presupuesto para corregir estas anomalías que atentan contra la salud de la población", agregó.
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que se girarán 12 órdenes de aprehensión por la explosión del buque Quetzalcóatl ocurrida el 17 de octubre pasado en la terminal marítima del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
El fiscal encargado del caso, Marcelo Ramírez Gopart, informó que las órdenes de aprehensión estarían dirigidas contra personal de la terminal y de la empresa López García que realizaba trabajos de reparación en el buque, acusados de omisión y negligencia.