Iniciativa impulsada y financiada por Rina Lazo y Arturo García Bustos
Abren galería exclusiva para integrantes de la Escuela Mexicana de Pintura
Ambos artistas pugnan por que la cultura muralística mantenga su importancia y fuerza
Ampliar la imagen Los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos durante la inauguración de su galería Casa Colorada, en el centro de Coyoacán Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ampliar la imagen Los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos durante la inauguración de su galería Casa Colorada, en el centro de Coyoacán Foto: Yazmín Ortega Cortés
Inaugurada la noche del jueves, la galería Casa Colorada servirá como un reducto dedicado de forma exclusiva a mostrar el trabajo de los integrantes de la Escuela Mexicana de Pintura.
Se trata de una iniciativa particular, impulsada y financiada por los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos, quienes adelantan su intención de convertirla en un museo que lleve sus nombres y donarlo al pueblo de México, si bien aclaran apenas es sólo un proyecto.
La galería fue montada en la casona donde habitan y tienen su estudio ambos artistas, en el centro de Coyoacán, conocida como la Casa de la Malinche, una antigua y hermosa edificación de mediados del siglo XVIII en cuyo terreno, se asegura, Hernán Cortés y Doña Marina, La Malinche, tuvieron su hogar de 1521 a 1523.
Inicialmente, las muestras estarán centradas en los trabajos de Lazo y García Bustos, quienes figuran entre los últimos exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, alumnos de Frida Kahlo y Diego Rivera, de forma respectiva.
No obstante, también se tiene proyectado montar algunas exposiciones con obra de otros exponentes de esa corriente artística, con piezas, algunas de ellas, de la colección de la pareja de creadores, según informó Rina García Lazo, hija de los artistas y directora del nuevo recinto.
''Tenemos esa inquietud (del museo), pero aún no lo hemos pensado del todo bien. Consideramos que sería muy bueno tener un lugar específico para mostrar el trabajo de la Escuela Mexicana de Pintura", señaló en entrevista Arturo García Bustos.
''Ha habido una gran tendencia por marginarla, pero muchos seguimos en esa línea y seguiremos en ella hasta la muerte. Claro que existen cambios entre lo que se hace ahora y lo que se hacía hace 50 años, es natural; pero tratamos de mantenernos en el momento político. Nuestro interés es que la cultura de la pintura mural mantenga su importancia y fuerza".
Rotación de obras
La exposición inaugural de la galería Casa Colorada (ubicada en Vallarta 47, frente al jardín de La Conchita) está integrada por 75 obras, 50 de las cuales son de García Bustos y el resto de Rina Lazo. Prevalecen trabajos relativamente recientes, de 15 años a la fecha, aunque también algunos antiguos, con más de medio siglo de haber sido creados.
De manera paulatina, las piezas se irán rotando para poder exhibir así las más de 100 que los pintores tienen en su acervo, muchas de ellas todavía inéditas.
La idea de este espacio, que abarca 100 metros cuadrados, incluidas las oficinas, se remonta a mediados de este año, si bien los trabajos de remozamiento y adecuación se realizaron durante los tres meses más recientes, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de un inmueble histórico.
Su forma de operar será mediante previa cita, solicitándola a los teléfonos 55 54 42 83 y 044 55 91 04 80 09, con Rina García Lazo, o bien al correo electrónico [email protected]
''Abrir una galería aquí es una gran idea y tiene un enorme significado para nosotros. Toda la vida hemos tenido nuestro taller en esta linda casa de gran valor histórico, que tanto nos inspira, nos da impulso para pintar cosas que sean útiles a México, que representen nuestros valores, todo aquello que es importante para nuestro pueblo", enfatizó Rina Lazo.