Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Mundo Rechaza Israel invitación de Siria a dialogar

Rechaza Israel invitación de Siria a dialogar

AFP

Tel Aviv, 17 de diciembre. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy un llamado del presidente sirio Bachar Assad para restablecer pláticas con su gobierno. Olmert argumentó que la invitación de Assad tiene el propósito de eludir eventuales sanciones internacionales por lo que consideró la complicidad de Damasco en el asesinato del primer ministro libanés, Rafiq Hariri, el año pasado, así como por su apoyo fuerzas rebeldes en Medio Oriente.

Miri Eisin, vocero de Olmert, dijo en nombre del gobierno israelí que no habrá negociaciones con Siria mientras el gobierno de Assad apoye militarmente a Hezbollah y a Hamas, los movimientos islámicos enfrentados con Israel en sus fronteras del norte, en Líbano y del oeste, en Palestina.

"Es difícil" tomar en serio las declaraciones de Siria mientras mantenga su respaldo a Hezbollah y Hamas, dijo Eisin.

Assad invitó el viernes a Olmert y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a negociar con Siria, en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.

Bachar Assad invitó a Washington a sumarse al diálogo al hacerse eco de las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo de Estudio de Irak, que sugiere abordar los conflictos de Medio Oriente por la vía diplomática.

Ese informe "reconoce el papel clave de Siria" y la necesidad de una "paz global" que tenga en cuenta el problema de la ocupación, "tanto de Irak como de Palestina, como del Golán", aseguró Assad, en alusión a la zona montañosa ocupada desde 1973 por Israel, en la confluencia limítrofe con Líbano, en detrimento de la soberanía siria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.