Secuestran a 30 civiles en Bagdad, la mayoría, empleados de la Media Luna Roja
Garantizará GB que el terrorismo no destruya la democracia en Irak: Blair
Se opone Powell a un eventual incremento de tropas estadunidenses en el país ocupado
Ampliar la imagen El primer ministro británico, Tony Blair, durante una visita sorpesiva a tropas británicas en la provincia de Basora, al sur de Irak Foto: Ap
Bagdad, 17 de diciembre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, realizó una visita a Irak y durante una reunión con su par iraquí, Nuri Maliki, le expresó que Londres permanecerá con él "y con el pueblo iraquí para garantizar que su democracia no sea destruida por el terrorismo", mientras 30 personas fueron secuestradas en la nación ocupada, la mayoría de ellos empleados de la Media Luna Roja.
Durante el encuentro entre Blair y Maliki, el premier británico señaló que su país "permanecerá contigo y con el pueblo iraquí para garantizar que la democracia no sea destruida por el terrorismo, por el sectarismo de los que quieren vivir en el odio y no en paz", sotuvo Blairi.
Ambos líderes señalaron que los planes para que los 7 mil efectivos de las fuerzas británicas, desplegados principalmente en la provincia de Basora, al sur del país, cedan el control de la región a las tropas iraquíes avanzan adecuadamente, aunque no fijaron una fecha para el traspaso de la seguridad.
Tras reunirse con Maliki, Blair se dirigió precisamente al hangar de la base aérea de Basora, donde dirigió un discurso a varios cientos de soldados británicos y posteriormente partió hacia Londres.
Por otro lado, el ex secretario de Estado estadunidense, Colin Powell rechazó un incremento de tropas en Irak que la administración de George W. Bush parece considerar.
"No estoy convencido de que enviar más tropas a Bagdad para terminar con la violencia sectaria, o la guerra civil, pueda funcionar. Si todavía estuviera al frente del Estado Mayor Conjunto, mi primera pregunta a quien lo hubiera propuesto sería qué misión tendrían que cumplir esas tropas", declaró Powell a la CBS.
También los influyentes senadores demócratas Harry Reid y Edward Kennedy rechazaron un eventual aumento de efectivos militares y señalaron que Bush necesita rediseñar su estrategia para que las tropas den Irak puedan regresar a sus casas.
En el terreno, la violencia continuó, con el secuestro de 30 personas por hombres armados en Bagdad, la mayoría de ellas empleados de la Media Luna Roja iraquí.
Seis de los raptados fueron liberados al caer el día, mientras otras 24 personas siguen en manos de sus secuestradores, informó Mazen Abdallah, secretario general de la Media Luna Roja en la capital iraquí.
Además, las autoridades iraquíes reportaron el hallazgo de diez cádaveres, tres de ellos en norteña ciudad chiíta de Kirkuk y siete al oeste de Bagdad y el ejército estadunidense reconoció la muerte de tres de sus soldados quienes fallecieron el sábado en un atentado en la capital iraquí.