En 2005 Rafsandjani perdió frente al actual presidente
Candidato moderado lidera comicios a la Asamblea de Expertos en Irán
Teherán, 17 de diciembre. El ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani, quien perdió en 2005 frente al actual gobernante Mahmud Ahmadinejad, encabeza los resultados preliminares de las elecciones a la Asamblea de Expertos, efectuadas el viernes, lo cual fue interpretado como un debilitamiento de la popularidad del actual mandatario.
"Los primeros resultados muestran que los iraníes son favorables a las fuerzas moderadas", afirmó el diario reformador Etemad.
Rafsandjani, conservador pragmático que perdió ante Ahmadinejad en 2005, parece ser el más favorecido en los comicios a la Asamblea de Expertos, compuesta de 86 miembros y encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo, que es actualmente el ayatollah Alí Jamenei.
Con este éxito, Rafsandjani deja atrás la humillación sufrida por la derrota en las elecciones de 2005, cuando Ahmadinejad ganó la presidencia de Irán, según los expertos.
Para las elecciones a la Asamblea de Expertos, los candidatos se presentaban por una de las 30 provincias a su elección.
El ex presidente está por delante de los otros candidatos para la circunscripción de Teherán y, por el momento, vence al ayatollah Mohamed Taghi Mesbah Yazdi, un ultraconservador presentado como el padrino político de Ahmadinejad.
Rafsandjani dispone de más de 1.2 millones de votos y supera en 400 mil al segundo candidato, el ayatollah Alí Mesjini, actual presidente de la asamblea, según resultados oficiales parciales difundidos el domingo.
La asamblea seguirá dominada por los miembros de la Asociación del Clérigo Combatiente, un bloque conservador fiel a Jamenei.
Rafsandjani, quien sigue teniendo una gran influencia en la política iraní, quiere encarnar el apoyo al desarrollo político y económico, una apertura al exterior y la oposición a una visión retrógrada del país, según algunos analistas.
En las elecciones municipales tampoco se impusieron los ultraconservadores. En la capital, la lista liderada por la hermana del presidente, Parvine Ahmadinejad, sólo obtiene tres de los 15 escaños, según resultados oficiales con 15 por ciento escrutado, indicó la agencia Fars.
Estas elecciones estaban consideradas como una prueba para la gestión y la popularidad de Ahmadinejad, quien llegó al poder en 2005, pero el presidente evitó hacer comentarios sobre la votación y se limitó a afirmar que "el pueblo ganó".
"Para nosotros, la participación de más de 28 millones de personas (60 por ciento) en las elecciones muestra la solidaridad nacional y es el mejor combustible para el motor de los futuros programas", indicó.
Los resultados oficiales definitivos de las municipales en Teherán se publicarán dentro de unos días y los de la votación a la asamblea de expertos el domingo a más tardar.