Usted está aquí: lunes 18 de diciembre de 2006 Mundo Francia retirará fuerzas especiales en Afganistán, en semanas próximas

Ataque a convoy de la ISAF deja dos muertos y un herido

Francia retirará fuerzas especiales en Afganistán, en semanas próximas

AFP, DPA

Sarobi, Afganistán, 17 de diciembre. La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, anunció hoy, durante una visita a Afganistán, la retirada "en las próximas semanas" de los 200 efectivos de las fuerzas especiales francesas desplegados en esa nación, en cuya región este dos civiles murieron y un efectivo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) resultó herido a causa de un atentado suicida.

La decisión de retirar a la misión francesa se produce en un momento en que la ISAF, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se enfrenta a la resistencia de los talibanes, lo que ha provocado un rebrote de violencia en algunas zonas del país asiático.

"Retiraremos nuestras fuerzas especiales de Afganistán en las próximas semanas", declaró la ministra a los periodistas durante una visita a la base francesa de Hawkeye, en Sarobi, localizada unos 50 kilómetros al este de Kabul.

Cerca de 200 efectivos de los servicios especiales franceses están acantonados en el este de Afganistán, en el contexto de la operación Libertad Duradera, lanzada por Estados Unidos a finales de 2001, en represalia por el respaldo del régimen talibán a Osama Bin Laden y su red terrorista Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

Estas fuerzas perdieron a siete hombres desde su despliegue en Afganistán.

Francia es el principal país contribuyente en la ISAF en la región de Kabul, donde hay 2 mil militares desplegados, mil 100 de ellos franceses.

La ISAF es la misión terrestre más grande de la historia de la Alianza fuera de Europa y está integrada por unos 31 mil soldados de 37 países.

Constituida en 2001, la ISAF no es una misión de la Organización de las Naciones Unidas, sino una coalición de países voluntarios desplegada bajo autoridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, dos civiles afganos murieron y un soldado de la fuerza de la OTAN resultó lesionado durante un atentado suicida con coche bomba cometido contra un convoy de la ISAF en el distrito de Nadir Shah Kot, en la frontera con Pakistán, anunció la organización.

Este año han sido cometidos en Afganistán un centenar de atentados suicidas, una práctica desconocida en esa nación hace unos años. Más de 250 personas, en su mayoría civiles, han fallecido en esos ataques, de acuerdo con las cifras de la OTAN.

En total, cuatro mil personas, sobre todo insurgentes y civiles, pero también policías y soldados afganos, han muerto este año en combates y atentados, cuatro veces más que en 2005, según un informe oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.