El anuncio del incremento, que podría ser de 4 a 4.5%, se dará esta semana
Patrones y gobierno se unen para limitar el aumento a los mínimos
Ampliar la imagen Representantes del sector obrero reconocieron que no lograron conseguir un incremento de 10 por ciento al salario mínimo. En la imagen, marcha de trabajadores en defensa del empleo Foto: Archivo/José Núñez
Representantes obreros ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) revelaron que las negociaciones para establecer el aumento para 2007 ya entraron en la recta final inclusive hoy mismo o a más tardar el próximo miércoles se podría dar el citado anuncio; reconocieron que no pudieron conseguir el 10 por ciento de incremento, por lo que el ajuste a los "mínimos" se ubicará entre 4 y 4.5 por ciento.
La negociación ha sido más difícil que el año pasado, debido a que el sector patronal y el gubernamental volvieron a unirse en una posición común para limitar y constreñir el aumento a los mínimos al porcentaje de inflación, por lo que es altamente probable que el acuerdo sea firmado "bajo protesta", según adelantaron.
Fuentes consultadas en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) plantearon que es absurdo que se quiera reactivar el mercado interno y a la vez se otorgue un incremento tan bajo, sobre todo porque éste ya fue "comido" por la inflación provocada a raíz del aumento a la gasolina y el gas, los cuales provocaron una ola de ajustes en toda la canasta básica alimentaria y los servicios.
Más allá de ello, aumentos a productos de consumo popular como los refrescos y los cigarros generarán otro repunta a la inflación, con lo que el incremento a los "mínimos" quedará no sólo desfasado sino incluso ridículo, señaló esta central obrera, la cual planteó además que ya "se preparó todo el terreno" para dar a conocer el aumento a los salarios obreros, ya que al parecer la CNSM, los representantes gubernamentales y el patronal "están más preocupados por la forma que por el fondo".
Para este lunes, se citó al consejo de representantes de la CNSM a las 15 horas y se señala que en esta misma reunión podría darse a conocer el aumento, pero también se tiene otra fecha programada para el próximo miércoles 20 de diciembre.
Conflictos entre centrales obreras
Para completar el cuadro obscuro que le espera al sector obrero con el aumento a los mínimos, circula la versión de que la semana pasada hubo una reunión en el Congreso del Trabajo (CT), la cual fue presidida por su dirigente, Enrique Aguilar Borrego, en la cual salieron a relucir diferencias entre la CTM y esta central.
Según trascendió, en esta reunión hubo la queda de varios representantes obreros, de que el secretario del trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino, habló con representantes del gobierno y patronales y sin consenso con otras organizaciones, planteó que "el movimiento obrero estaba dispuesto a recibir un aumento salarial del 3 por ciento bajo la condición de que se dejara en paz a los sindicatos".
Las protestas, según citan las fuentes consultadas, "fueron airadas", bajo el argumento de que Pineda Serino no tiene que decidir nada sobre las nuevas minipercepciones, ni mucho menos tratar de suplantar al representante del sector obrero, Adolfo Gott Trujillo.
Por supuesto que las contrapartes le tomaron la palabra, por lo que en esta reunión en el CT le cayó una fuerte lluvia de críticas al representante de la CTM y provocó gran enojo entre otras organizaciones, ya que la posición que mostró, le dio "al traste" a toda la negociación que se había efectuado para lograr un mejor aumento a los mínimos y mató toda posibilidad de acercarse al 10 por ciento solicitado.