Una madre donó la tercera parte del órgano a su hija
Realizan con éxito en el IMSS primer transplante de hígado
Ampliar la imagen José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, con Ana Paula, de casi año y medio, a quien trasplantó, junto con un equipo multidisciplinario de casi 30 personas, un tercio del hígado de su madre. Es la primera vez que en el Seguro Social se hace un trasplante hepático de donador vivo
Por primera vez en el IMSS se trasplantó la tercera parte del hígado que una mamá donó en vida a su hija de un año cinco meses de edad, quien padecía cirrosis como consecuencia de que nació con una obstrucción de las vías biliares. El órgano de la madre se regenerará en tres o seis meses y el de la hija crecerá con ella.
"Es como si le hubiera dado vida dos veces", dijo la donadora, Bárbara Burgos Arreguín, de 27 años, originaria de León, Guanajuato, quien ya fue dada de alta y se encuentra en muy buen estado de salud. "Estuve a punto de arrepentirme, sí me dio miedo, pero luego me tranquilicé, porque estábamos muy confiados de los médicos y con muchas esperanzas de que todo iba a salir muy bien". La pequeña evoluciona satisfactoriamente y se espera darla de alta la próxima semana.