Dinero
Antiencuesta: aplauden el impuesto al cigarrillo
Apoyo a la decisión gubernamental
Tabacaleras deben pagar más por el daño que causan
Si el Congreso finalmente autoriza el nuevo impuesto a los cigarrillos propuesto por la Secretaría de Hacienda tendrá el respaldo de los sectores mayoritarios de la población. Hay conciencia aun entre muchos fumadores del daño que el tabaco produce a la salud pública, las víctimas son tanto los fumadores activos como los pasivos. Hay un efecto colateral muy costoso: el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los sistemas médicos de los gobiernos locales, gastan miles de millones de pesos cada año en la atención de los enfermos cáncer, enfizema, etcétera. Los únicos beneficiarios son las compañías que forman el duopolio tabacalero: Cigatam (Marlboro), del grupo Slim y BAT (Viceroy), una trasnacional. En un sondeo de opinión en el que participaron 3 mil 950 personas, 83 por ciento se pronunció en favor del impuesto y sólo 13 por ciento en contra.
Metodología
El viernes de la semana pasada enviamos por correo electrónico 9 mil 66 cuestionarios a un número igual de miembros de los 10 mil 385 participantes de nuestro foro. Queríamos saber quiénes de ellos son fumadores, cuáles son fumadores pasivos y quiénes no fuman. También sondeamos su opinión acerca del impuesto. Ayer en la tarde habíamos recibido 3 mil 50 respuestas (42 por ciento) y seguían llegando. Nuestro foro es el más grande del mundo de habla hispana, en el género de opinión sobre problemas políticos y sociales. Es muy fácil participar en nuestras encuestas, simplemente regístrate en esta dirección:
Votos razonados
Estoy de acuerdo en que pongan un impuesto al cigarrillo siempre y cuando el importe de ese gravamen sea utilizado para combatir al tabaquismo y para que las instituciones de seguridad social lo empleen en la cura de las enfermedades respiratorias de los adictos. También debería haber un impuesto a las bebidas alcohólicas.
Jorge Angel Tovar/Ecatepec
Creo que es más saludable que se incremente el impuesto en el tabaco que en las medicinas. Aunque de sobra sabemos que, con o sin aumento, los empresarios nunca pierden. Quienes no fumamos por gusto sino por la adicción de los demás somos los más afectados.
Maricarmen Abarca/Taxco
Soy fumador... y lo lamento. Creo que el impuestro en sí es bueno, lástima de quienes lo aplican y la forma en que usan el dinero que recaudan.
Héctor R. De La Vega/Distrito Federal
En México se fuma desde la época prehispánica sólo que era tabaco más puro, sin tanta química, como ahora. Por tanto, es mejor dejar de fumar y que le incrementen los impuestos que quieran a la venta de cigarrillos producidos por empresas sin ética y distribuidos por otras empresas que no tienen madre.
Manuel L.Bernal Saldaña/Oaxtepec
Radico en Quebec, Canadá, y aquí fumar cuesta una lana, además de que existe una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, para evitar el daño a los llamados "fumadores de segunda mano". ¡Ah!, no hay anuncios espectaculares ni promocionales en la tele que te inviten a fumar; y en cada cajetilla hay fotos de corazones afectados, pulmones necrosados y/o advertencias de los daños que produce fumar, que te hacen pensar cada vez que vas a hacerlo, pues los malos efectos se ven, no como las letritas de allá. Si tuviéramos un gobierno confiable, sugeriría que triplicaran el impuesto y parte de ese dinero lo dedicaran a campañas informativas sobre todos los daños que produce fumar.
Lina M. Campos/Quebec
Sí, estoy de acuerdo con el impuesto a los cigarros, el único inconveniente es que se van a enriquecer los mismos funcionarios de siempre y al final todos terminamos pagando y ayudando a los fumadores con cáncer.
Mary Flores Hernández/Ixtlahuaca
Soy ex fumador, este 1º de enero de 2007 cumplo cuatro años que dejé el cigarrillo; procuro mantenerme alejado de quienes fuman y estoy totalmente de acuerdo con el impuesto a los cigarros. Ojalá fuera mucho mayor; también deseo que este impuesto se utilice de manera adecuada, por ejemplo, para bajar el reciente aumento a la leche de Liconsa y no sería mala idea que parte de ese impuesto se fuera directamente a la educación universitaria.
Josafat Jiménez/ Morelia
Hola, foristas. Primero déjenme decirles que soy fumadora, lo debo aceptar. En segundo lugar, creo que lo deseable es que el impuesto al cigarrillo evite que se creen impuestos a artículos de primera necesidad. Si es así, me parece justo que quienes tenemos este vicio asumamos las consecuencias y que nos cueste más.
Jacqueline Barrales/Puebla
Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.
Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]