Fuentes judiciales señalan que el máximo tibunal nada ha informado sobre el tema
Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones
En el lustro pasado, la Suprema Corte ha entregado al CJF más de 2 mil 746 millones de pesos que en su mayoría deberían haber sido reintegrados a las arcas nacionales
Ampliar la imagen Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado Foto: Víctor Camacho
Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente.
Fuentes judiciales de primer nivel confirmaron lo anterior, y destacaron que, a diferencia de años anteriores, en que se hacía público el acuerdo general del pleno de la Corte, que precisaba el destino de los recursos que eran transferidos al consejo, en esta ocasión el máximo tribunal no ha informado nada al respecto.
Cabe señalar que a partir de que en 2001 el gobierno federal ordenó a todas las instancias gubernamentales regresar a la tesorería de la Federación el dinero que no utilizara en el año fiscal; el pleno de ministros resolvió enviar al CJF recursos que a éste le hicieran falta. De esa forma, en los últimos cinco años, la Corte ha entregado más de 2 mil 746 millones de pesos al consejo, que en su mayoría tendrían que haber sido reintegrados a las arcas nacionales.
De acuerdo con los informantes, el ministro presidente, Mariano Azuela, notificó apenas la semana pasada a los integrantes del pleno sobre su decisión de enviar al CJF los 150 millones de pesos referidos, a dos semanas de que termine su encargo como titular de la Suprema Corte.
Por ello, en dado caso, tendrá que ser su sucesor quien convoque a sus compañeros a aprobar el acuerdo general respectivo, para que así todo quede en la legalidad y se cumpla con el principio de "transparencia" del que tanto habló el aún ministro presidente en su último informe de labores.
Funcionarios judiciales afirmaron que el hecho de que la Corte entregue recursos al Consejo no sólo tiene el propósito de apoyar a éste cuando presenta dificultades económicas, sino que también permite a los ministros hacerle ver al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que la partida presupuestal que recibe no le alcanza, porque se gastó todo lo que le entregaron y, por tanto, su presupuesto debe incrementarse año con año.
En 1999, los plenos de la SCJN y del CJF establecieron los "lineamientos para la transferencia de recursos entre ambos órganos", aunque lo cierto es que la Corte es la única que le ha "prestado" dinero al consejo en estos años.
Después de dos años, el CJF solicitó un apoyo económico por 615 millones 339 mil 540 pesos, para la adquisición de dos edificios en el Distrito Federal.
Meses después, el primer acuerdo general del pleno (1/2002) de ese año fue para apoyar con 644 millones para el Consejo, para la adquisición de inmuebles en Ciudad Juárez y Aguascalientes; y para continuar con la construcción de los palacios de Justicia de Pachuca, Hidalgo; Ciudad Victoria, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El argumento para la petición, que se hizo recurrente, fue que, ante la reducción del presupuesto aprobada por el Congreso, el consejo necesitaba de apoyo para continuar con la construcción de órganos jurisdiccionales.
Pero el dinero no fue suficiente, y a mediados de año la Corte aprobó el acuerdo 6/2002 para destinar 129 millones 338 mil 231 pesos al consejo "para la ampliación del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro".
El año 2003 fue atípico, no se registró oficialmente ninguna petición de dinero.
Un año después, se aprobó la transferencia de 500 millones de pesos al CJF, "que se destinarán a la adquisición de activos fijos y al acondicionamiento de inmuebles que permitan mejorar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y, en su caso, para satisfacer necesidades urgentes e imprevistas".
El año pasado la administración de Mariano Azuela (2003-2006) solicitó al pleno 808 millones de pesos para el CJF, en razón de que los recursos con los que contaba éste eran insuficientes para el pago adecuado de aportaciones al ISSSTE, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro y con el fin de cubrir "diversos gastos que generan los órganos jurisdiccionales".
La única condición para la entrega fue que "el CJF deberá informar oportunamente a la SCJN sobre la aplicación de los recursos" y que el Consejo de la Judicatura "será el responsable de ejercer y rendir cuentas de los recursos transferidos a los órganos competentes".