En México se podría repetir la historia española
Para México el cierre de la aerolínea de bajo costo Air Madrid debería encender los focos de alerta sobre la operación de este tipo de empresas, sobre todo cuando las nacionales están repitiendo el mismo esquema de combinar el transporte aéreo y la posesión de hoteles y desarrollos turísticos.
Y es que el dueño de Air Madrid, José Luis Carrillo Benítez, es también uno de los grandes potentados del sector turístico en España, propietario de 51 hoteles a través de la empresa Optursa.
El empresario se hizo del 100 por ciento de Air Madrid en 2004 y tenía previsto cotizar en bolsa a partir del 2007.
En México la combinación de ser propietarios de aerolíneas de bajo costo y desarrollos turísticos se presenta en el caso de Gastón Azcárraga con Click y el Grupo Posadas, así como con Miguel Alemán Magnani, su aerolínea Interjet y Balandra, uno de los desarrollos turísticos más importantes de La Paz, Baja California.
Azcárraga adquirió apenas hace un año Mexicana de Aviación, operación que incluyó a la aerolínea de bajo costo (ABC) Click, con poco más de un año de creación.
Al momento de la compra, Azcárraga pagó por la empresa alrededor de 165.5 millones de dólares, de los cuales cerca de 60 por ciento fueron aportados por Grupo Posadas. Entonces la Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que no existían condiciones para que se produjeran prácticas monopólicas, a pesar de que además de que sea un solo propietario quien tenga una de las aerolíneas más importantes del país, y también uno de los grupos hoteleros de más crecimiento, con las marcas Fiesta Inn, Fiesta Americana, Lat 19º, Aqua, Cesar Business, Cesar Park, Explorean y One Hotels, dentro y fuera del país.
Mientras que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, es también una joven ABC que parte de Toluca a diversos destinos nacionales; sin embargo, existe el vínculo con la parte hotelera del sector turístico a través del polo turístico denominado Balandra, ubicado a 22 kilómetros al norte de La Paz, Baja California.
El desarrollo turístico Balandra también es promovido por Alemán Magnani, que sólo en el primer trimestre de 2006 dedicaría una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos como principio, proyecto para el que el 7 de junio del año pasado el ayuntamiento de la Paz revocó una declaratoria municipal de protección ambiental sobre mil 919 hectáreas del estero de Balandra, en acatamiento a una orden judicial derivada de un amparo promovido por Alemán Magnani.
Al igual que Mexicana de Aviación y Click, Interjet ofrece el contacto para que los viajeros adquieran paquetes que incluyen transportación aérea, hospedaje y transportación terrestre.
Air Madrid
La vida de la aerolínea de bajo costos Air Madrid fue realmente corta. A mediados de 2004, cuando inició operaciones, contaba con una flota de dos aviones y entre sus planes estaba terminar 2007 con 17 aeronaves, además de cotizar en Bolsa a mediados también de 2007.
También como parte de su estrategia de combinación de negocios, la empresa de José Luis Carrillo buscaba comprar un hotel en cada uno de los puntos de destinos de Air Madrid, de tal forma que a finales de noviembre de 2006 ya contaba con 51 propiedades, las tres más recientes adquiridas en Managua, Buenos Aires y Brasil.
En los meses recientes se enfrentó y superó la oferta del también influyente grupo de hoteles Barceló, al ofrecer 90 millones de euros en el concurso para construir un hotel en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, y antes del cierre del primer semestre de 2006 adquirió 10 hoteles de la cadena británica Acor, ubicados en las islas Baleares, operación en la que aportó 130 millones de euros.
Sin embargo, en cuestión de meses, el emporio construido por José Luis Carrillo en esa combinación de hotelería y transporte aéreo se tambaleó, y el empresario optó por sacrificar su negocio más reciente, el de Air Madrid, dejando varados a más de 120 mil pasajeros, pero sobre todo con lo que podría considerarse como la primera señal de alerta para los países como México, en donde la receta se está repitiendo.