Eligen rector en la Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 18 de diciembre. Tras ocho meses de estar acéfala, la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más prestigiosas de América Latina, eligió hoy autoridades en medio de violentas protestas de estudiantes de ultraizquierda que fueron repelidos por policías antimotines.
Rubén Hallú, decano de Veterinaria y aliado del gobierno peronista de Néstor Kirchner, fue designado rector en una sesión de la asamblea universitaria que debió celebrarse en la sede del Congreso federal para librarse de las manifestaciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Durante el enfrentamiento, la policía detuvo al presidente de la FUBA, Agustín Vanella, y a otros seis estudiantes, que acusaron a las autoridades de realizar una elección antidemocrática en este centro de estudios con 337 mil alumnos y 25 mil profesores, donde sólo 800 docentes tienen derecho al voto.
Tras derribar vallas y golpear a agentes que rodeaban el Congreso, un grupo de universitarios intentó ingresar al edificio, pero fueron frenados por el cuerpo antimotines después de librar una batalla cuerpo a cuerpo. La UBA y las otras 31 universidades del país están regidas por el sistema de elección de autoridades y cogobierno impuesto en 1918.