Plantean insertarlo en los temas de reforma política
Acuerdan legisladores del sol azteca rescatar el agro del Distrito Federal
Diputados locales del PRD establecieron ayer una serie de compromisos para impulsar y fortalecer el sector rural de esta capital, que van desde la consecución de un mayor presupuesto para las actividades agropecuarias y ambientales, hasta la inserción del ámbito rural en la reforma política del Distrito Federal.
Los legisladores, que estuvieron encabezados por la vocera de la fracción, Nancy Cárdenas, coincidieron en que la ciudad de México tiene una deuda histórica con la zona rural, en la cual también tiene parte de responsabilidad el gobierno federal.
A nombre de sus compañeros de fracción y ante representantes comunales y ejidales de esta capital, Avelino Méndez, diputado por Xochimilco, leyó un documento en el que se establece que el Distrito Federal no es solamente una región urbana, sino también un entorno rural de gran importancia, y que constituye 59 por ciento de su superficie.
El legislador citó datos según los cuales 38 mil 252 hectáreas de esta ciudad son bosques, 500 más son matorrales, 10 mil 937 pastizales, y 28 mil 599 son tierras agrícolas.
Además, dijo, se tienen registros de 46 pueblos originarios, 62 núcleos agrarios, 55 ejidos y siete comunidades a lo largo de siete delegaciones políticas.
Méndez Rangel resaltó que las políticas de desarrollo rural que se han instrumentado desde hace varias décadas en la capital no han garantizado la existencia del equilibrio ambiental, la sustentabilidad como un derecho, el cuidado y rescate del suelo de conservación, y menos aún la atención a la problemática del agua.
Frente a ese panorama, los legisladores Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán, Carlos Hernández Mirón, Edgar Torres, Sergio Avila, Edy Ortiz, y los mismos Nancy Cárdenas y Avelino Méndez, avalaron 11 compromisos específicos, entre ellos, integrar al ámbito rural en la reforma política para el Distrito Federal como una vertiente del desarrollo local.
Así también, "discutir, acordar y aprobar" mayor presupuesto para los programas de seguridad pública en las delegaciones que aún conservan zonas rurales y promover apoyos para impulsar la capacitación en materia de tecnología agrícola.