Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía Más de cien mil afectados por Air Madrid continúan varados

Suspende el gobierno de Rodríguez Zapatero el dispositivo para atender a pasajeros

Más de cien mil afectados por Air Madrid continúan varados

Sin prioridad, quienes viajarían después del 21 y migrantes latinoamericanos residentes en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pasajeros de Air Madrid en el aeropuerto internacional de Toluca solicitan el rembolso del pago de su boleto, después de que la aerolínea suspendiera el servicio desde el viernes pasado Foto: Agencia MVT

Madrid, 20 de diciembre. La crisis de Air Madrid no está ni mucho menos resuelta, a pesar de que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto suspender este jueves el dispositivo especial que activó por "razones humanitarias" para atender a los afectados por la cancelación de actividades de la aerolínea.

Unicamente 4 mil pasajeros han podido viajar, ya sea en los aviones fletados por el gobierno español o en otras líneas comerciales, por lo que habría más de 114 mil personas varadas en los distintos aeropuertos del mundo, concentrados sobre todo en Madrid y Barcelona.

Si tomamos como referencia las cifras de afectados proporcionadas por la propia aerolínea ­que elevó a 120 mil las personas con boletos contratados con Air Madrid­, el dispositivo del Ministerio de Fomento ha paliado la crisis de apenas 0.5 por ciento de los viajeros. Sin embargo, el gobierno matiza la cifra al asegurar que únicamente hay 20 mil afectados y, aún así, quedarían desamparadas más de 14 mil personas.

A pesar de estos datos, el Fomento anunció que el dispositivo especial para paliar la crisis se suspenderá a partir de este jueves por la mañana. Es decir, que las personas que no hayan podido embarcarse en algún avión ­ya sea de salida de España que de vuelta de los distintos destinos de la aerolínea, como Toluca, Buenos Aires o Guayaquil-, no tendrán otra alternativa que o comprarse otro billete de avión o de plano cancelar su viaje.

El dispositivo especial del gobierno se concentró en los denominados casos "por razones humanitarias", es decir, aquellos pasajeros que, ante la súbita suspensión de actividades de la aerolínea, se encontraron sin avión de regreso a casa.

En función de lo estipulado por este plan, los viajeros que tenían previsto viajar después del 21 de diciembre no se consideraron "prioritarios", al igual que los decenas de miles de migrantes latinoamericanos residentes en España que, después de años sin visitar su tierra y del esfuerzo económico que les supuso, tampoco fueron considerados por el gobierno español.

Una de las cosas que más ha molestado a los turistas varados es el método rudimentario con el que se elige a los agraciados con un asiento en un avión: antes de la salida de alguna aeronave fletada por Fomento y ante la posibilidad de viajar en otra aerolínea, los responsables de Aviación Civil anuncian a voz en grito los destinos en los que hay plazas, como "Centroamérica" o "Sudamérica". En estas condiciones, las personas afectas están obligadas a permanecer en guardia las 24 horas del día, ya que tampoco les avisan con antelación el horario de los posibles vuelos.

Ante la indignación de los pasajeros por las condiciones en las que se encuentran y por la suspensión del plan especial, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, señaló: "no somos una agencia de viajes ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países, y hemos actuado de esta forma por razones humanitarias". Asimismo explicó que en "ningún caso" se han realizado vuelos con aviones averiados ni con problemas mecánicos, a pesar de que la instancia pública Aviación Civil reconoció el martes que sus inspectores habían detectado en la flota de Air Madrid "graves problemas" mecánicos y de mantenimiento de las aeronaves.

En el Parlamento, Rodríguez Zapatero responsabilizó de la crisis a la aerolínea, al señalar que desde su fundación se caracterizó por retrasos sistemáticos en los vuelos, un pésimo servicio a clientes e insuficientes condiciones técnicas para atender su ambicioso plan de vuelo.

La magnitud de la crisis también movilizó a los pilotos de Iberia, que se ofrecieron a volar "gratis" para poder trasladar a sus respectivos destinos a las personas afectadas. Numerosas empresas acreedoras de Air Madrid ya empezaron a presentar querellas por impago ante los tribunales, ya que la deuda de la aerolínea asciende a más de 10 millones de euros.

* La cancillería de México entregará a ministerio español lista de connacionales para vuelos alternos

KARINA AVILES

Después de cinco días de crisis de Air Madrid, que implicó que cientos de pasajeros no pudieran regresar a sus países, entre los que se encuentran mexicanos, la cancillería dio a conocer algunas de las acciones de asistencia consultar a los conacionales y apuntó que el Ministerio de Fomento español le solicitó integrar una lista de los afectados para entregarla a una nueva empresa que será la responsable de reubicarlos en vuelos alternos a México.

Los mexicanos que se encuentran varados han denunciado la falta de orientación de nuestra embajada en aquel país y la irresponsabilidad de las autoridades para solucionar su problema.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que ha solicitado a líneas aéreas españolas y mexicanas que asignen lugares disponibles a nuestros connacionales en vuelos con destino a México.

Además de aprovechar las facilidades y precios preferenciales anunciados en días pasados por los funcionarios de España, así como por la Procuraduría Federal de Consumidor.

Entre las acciones de la SRE están las de orientar a los mexicanos para que presenten sus denuncias ante las autoridades españolas y la citada línea aérea. "De manera específica, respecto de los medios disponibles para resarcir el incumplimiento contractual en el marco de la legislación aplicable".

Otra de las medidas es la de "facilitarles" la transferencia inmediata de recursos, pero en "los casos donde no ha resultado posible hacer uso inmediato de los mecanismos provisionales instrumentados por entidades públicas y líneas aéreas, a fin de obtener alternativas en vuelos de regreso a México".

Además de poner a disposición de la embajada de México en España recursos económicos de protección para atender situaciones "extraordinarias" de personas vulnerables, mujeres, niños, enfermos y ancianos.

Informó que ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, y la embajadora de España en México, María Cristina Barrios, sostuvieron una reunión en la que la primera le manifestó la preocupación del gobierno mexicano por las consecuencias de la suspensión de actividades de Air Madrid.

La diplomática española se comprometió a hacer las gestiones correspondientes con las autoridades de su nación para que sean atendidos a la brevedad posible los mexicanos afectados.

Por su parte, la embajada de México en España solicitó al ministerio de Fomento mantenerla informada sobre las nuevas medidas gubernamentales que se generen a favor de los pasajeros en los próximos días y semanas.

 
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