En principio fijan 11 temas específicos para su análisis
Acuerdan legisladores sacar reforma política del DF "sin protagonismos"
Diputados federales, locales y senadores iniciaron ayer un nuevo esfuerzo para sacar adelante la reforma política de esta ciudad.
En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por María de los Angeles Moreno y Gerardo Villanueva, presidentes de las comisiones del Distrito Federal en el Senado y la cámara baja, respectivamente, así como por Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se estableció el compromiso de hacer a un lado los intereses políticos y "protagonismos" para concretar esa reforma, la que daría autonomía y más facultades legales, económicas y administrativas tanto al gobierno de esta capital como a las delegaciones políticas.
Por lo pronto, fijaron 11 temas específicos para comenzar su análisis, ellos son: naturaleza y organización político-jurídica del DF; relación entre entes públicos federales y locales; integración, estructura, atribuciones y relaciones de los entes públicos locales; naturaleza, forma y contenido de las relaciones entre el gobierno capitalino y las delegaciones políticas.
Así también, participación ciudadana y figuras vecinales; sistema electoral local; régimen de responsabilidades de los servidores públicos y sistema de rendición de cuentas; situación actual y perspectivas de la megalópolis; revisión de marcos jurídicos para la homologación de normas; formas de gobierno de otras ciudades a nivel mundial, y efectos e impactos económicos de la reforma.
De acuerdo con el diputado federal Gerardo Villanueva, todos estos temas llegarán a discutirse a una mesa interinstitucional plural y representativa de todas las fuerzas políticas, en las que también estarán invitados representantes de los gobiernos capitalino y federal.
Previo a esa discusión, los senadores, diputados y asambleístas realizarán en sus propios ámbitos foros o reuniones temáticas en las que se obtengan elementos que podrían integrarse a dicha reforma.
A la reunión asistieron también los senadores René Arce Islas y Federico Döring, los diputados federales Eduardo Sánchez, Victorio Montalvo y Gabriela González, así como los coordinadores del PAN, PRD, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata de la ALDF.
Acordaron elaborar una matriz preliminar que refleje los puntos de consenso y disenso, retomarán los elementos más importantes del anterior documento de reforma, posteriormente se formulará un temario afinado y un cronograma, y por último se convino en que los alcances de la reforma serán definidos en el proceso de intercambio de opiniones y consultas y no tendrán conclusiones específicas sin haber deliberado sobre los diversos asuntos a considerar.