Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Capital Marcelo Ebrard emprende acciones para dignificar a los policías del DF

Se les destinarán 2 mil viviendas y recibirán beneficios de programas sociales

Marcelo Ebrard emprende acciones para dignificar a los policías del DF

ALEJANDRO CRUZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer el reconocimiento de Policia Distinguido al suboficial Alejandro Garnino, en el marco del Día del Policía, en una ceremonia efectuada en el centro Banamex de avenida Conscripto Foto: Francisco Olvera

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal y "como un asunto personal", al recordar su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Marcelo Ebrard ofreció iniciar acciones para apoyar y dignificar a los policías de la ciudad, pues de lo contrario no se puede tener éxito en el combate a la delincuencia.

Dos días antes de la celebración del Día del Policía, anunció que en 2007 se destinarán 2 mil viviendas nuevas del Invi a personal de la corporación y dio instrucciones a su gabinete para que entre los primeros beneficiarios de los programas sociales estén incluidos los policías y sus familias.

Pidió además al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, que las agencias del Ministerio Público den a los uniformados todo el respaldo en el cumplimiento de sus funciones, y anticipó que se suscribirá un convenio-base de trabajo conjunto entre ambas instituciones que permitirá a la SSP acceder a la información de la procuraduría.

"A la policía se le exige de todo, ¿pero qué le damos a cambio?", se preguntó el mandatario capitalino durante un desayuno que ofrecieron empresarios de la ciudad a policías que tuvieron un desempeño sobresaliente este año y donde entregó el reconocimiento Policía Distinguido de la Ciudad de México 2006 a Alejandro Garniño Tejeda por la detención de dos delincuentes dedicados al robo de autos, y a quien en un momento dieron por muerto, luego de que uno de los hampones lo hirió de bala.

"Saqué la casta"

El galardonado recuerda que cuando una mujer intentó cubrirlo con una sábana blanca creyéndolo muerto, sintió "coraje y fue donde saqué la casta" para continuar con la persecución de los delincuentes que le habían disparado en el hombro hasta lograr su captura.

"La verdad, me dio más miedo cuando la señora me quiso cubrir, que los disparos", dice el uniformado al relatar que ese fue el motivo que lo hizo levantarse y abordar una patrulla que iba pasando por el lugar sin importarle que estuviera herido.

Cuando dieron alcance a los delincuentes de inmediato se fue contra el sujeto que lo hirió y le grito: "¡por qué me disparas!, ¡por qué me disparas!". Poco después, durante el careo, el asaltante dijo que su intención no era matarlo, sino "nada más darle en la cara".

Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre pasado, cuando él y su compañero recibieron el reporte del robo de un automóvil en la delegación Alvaro Obregón.

La acción de Alejandro Garniño fue premiada con un cheque por 50 mil pesos y un diploma que lo acredita como el Policía del Año, además de que hace unos meses fue ascendido a suboficial y nombrado director del Sector Balbuena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.