Aprueba la Cámara de Senadores la Ley de Ingresos con un artículo transitorio
Autoriza SHCP dedicar parte del fondo petrolero a gasto público
El presupuesto tendrá 20 mil millones más para combate a la pobreza, educación y salud
Ampliar la imagen La legisladora perredista Rosario Ibarra de Piedra, durante la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Senadores Foto: Jesús Villaseca
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007, con un artículo transitorio que permite disponer de 20 mil millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que serán destinados al combate a la pobreza, educación, salud y otros rubros sociales.
La decisión la tomaron ayer senadores y diputados, con el aval de la Secretaría de Hacienda, y así se destrabó el conflicto originado por la decisión que un día antes se adoptó en Xicoténcatl de eliminar el cinco por ciento de impuesto a los refrescos y disminuir gravámenes a productores agrícolas.
"Nos recortaron 4 mil millones de pesos con lo de los refrescos, pero son generosos y nos autorizan 16 mil millones más", comentó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Senado, junto a los representantes de las demás fuerzas políticas en ambas cámaras.
Los coordinadores de PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza; PAN, Santiago Creel Miranda y Héctor Larios Córdova, así como el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, avalaron la salida que delineó Gamboa: incluir el artículo décimo transitorio, por el que se autoriza una reasignación de 20 mil millones de pesos del FEIP, con lo que se tendría una bolsa extra de recursos a distribuir, y ya no sería necesario recortar y reasignar partidas en el presupuesto.
Sacaron el guardadito
El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, planteó la solución al reunirse por la mañana con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. Después de discutir las opciones, autorizó reasignar recursos del capítulo de la Ley de Derechos, específicamente del FEIP.
En la conferencia conjunta, los coordinadores se congratularon por el desenlace feliz de lo que parecía un problema fuerte. Si bien el panista Héctor Larios señaló que les costó trabajo convencer a las autoridades hacendarias de esa reasignación, por separado Carlos Navarrete comentaba a senadores del PRD que la decisión de echar abajo el impuesto a los refrescos obligó a Carstens a "sacar ese guardadito que tenían".
Se trata de "dar un pellizco" al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, precisó más tarde el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz. Explicó que el artículo 256 de la Ley de Derechos regula ese fondo conformado a partir del impuesto que debe pagar Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de petróleo que venda por arriba de los 22 dólares.
Para 2007, precisó, se prevé que el precio de crudo sea hasta de 46.80 dólares por barril, de ahí que se espera que Pemex pague al fisco 56 mil millones de dólares, que irán al FEIP.
Explicó que con el transitorio aprobado, "lo que estamos haciendo es que en lugar de que esos 56 mil millones de pesos vayan al fondo, los primeros 20 mil no se integren al mismo y vayan a proyectos de infraestructura aprobados por los diputados en el Presupuesto de Egresos".
En la práctica, precisó Madero, la Cámara de Senadores le subió 20 mil millones de pesos al presupuesto de 2007.
Durante la conferencia de prensa conjunta, Gamboa Patrón, quien habló en nombre de Larios y de González Garza, recalcó que sin la aprobación de la Ley de Ingresos no podrían trabajar en la elaboración del presupuesto.
Sostuvo que hay consenso entre las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para destinar los 20 mil millones de pesos extras al combate a la pobreza, el campo, la educación y la salud.
Carstens no quiso mano negra
Reconoció que fue un esfuerzo de la Secretaría de Hacienda, que permite a los diputados tener mayor margen de maniobra para conformar el presupuesto. Más tarde, otros legisladores de PRD y PRI comentaron que en realidad el secretario Carstens autorizó una reasignación de recursos del FEIP, con la finalidad de que los legisladores no metieran mano en otros rubros de la Ley de Ingresos.
El perredista Ricardo Monreal comentó que el gobierno federal nunca ha querido transparentar la forma en que se integra y reparte el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
Ya con el acuerdo de los representantes de ambas cámaras, la Comisión de Hacienda presentó el dictamen de Ley de Ingresos, incluido el transitorio en que se precisa que durante 2007, "de los recursos generados por el derecho sobre hidrocarburos del Fondo de Estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 20 mil millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación".
EL senador José Luis Lobato, de Convergencia, propuso modificar el artículo primero con el propósito de dejar sin vigencia el impuesto por el uso de vehículos, conocido como tenencia, pero fue rechazado. La Ley de Ingresos fue aprobada por 109 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones.
Todos los legisladores aplaudieron, ya que con ello el Senado concluyó de hecho los trabajos del primer periodo ordinario del primer año de la 60 Legislatura. Los senadores se fueron de vacaciones, ya que la aprobación del prepuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.