También aplazadas, leyes antiDiego y de salarios máximos para funcionarios
El Senado deja pendiente la reforma del Estado al cerrar periodo de sesiones
Ampliar la imagen Legisladores durante la última reunión del primer periodo ordinario de sesiones en el Senado Foto: Jesús Villaseca
Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la mesa directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que dieron buenas cuentas, aunque las tres grandes iniciativas que planeaban aprobar antes de Navidad la reforma del Estado, la ley antiDiego para evitar el tráfico de influencias de los legisladores y la ley de salarios máximos para los funcionarios públicos quedaron pendientes, y se buscará trabajar en torno a ellas con la Cámara de Diputados a partir de febrero.
En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos Navarrete anunció que trabajarán en conferencia todo enero para aprobar esas reformas en el próximo periodo en ambas cámaras.
Navarrete, coordinador de los senadores de su partido, señaló que están pendientes la ley para la reforma del Estado, el cambio al artículo 62 constitucional y la respectiva revisión a la Ley Orgánica del Congreso General sobre el régimen de incompatibilidades de la función pública, que en el Senado se ha denominado iniciativa para combatir el tráfico de influencias, y el proyecto de adición al artículo 127 constitucional, en materia de remuneración a los servidores públicos, que se ha denominado ley de salarios máximos.
En tanto, al clausurar los trabajos del periodo de sesiones, Beltrones señaló: "hacemos votos por que la sociedad mexicana vea en nuestro trabajo de estos meses un deseo auténtico de interpretar su deseo por lograr que el diálogo, y sobre todo la confrontación de las ideas, fructifiquen en el encuentro de un México mejor".
El sol azteca fue el partido que presentó la iniciativa para reformar el artículo 127 constitucional, con el fin de fijar un límite máximo a las percepciones de los servidores públicos del país y evitar "sueldos escandalosos" y bonificaciones millonarias, como la que recién se otorgaron los magistrados salientes del tribunal electoral.
Por otra parte, fue la fracción panista la que presentó la iniciativa de ley para evitar el tráfico de influencias de los legisladores, que busca evitar que éstos hagan negocios utilizando su cargo.
Y la reforma del Estado, que incluso ya tenía dictamen y se pretendía aprobar ayer en el Senado, fue propuesta por Beltrones, pero en la reunión con los coordinadores de los diputados panistas, perredistas y priístas se acordó posponer su discusión
y aprobación para el próximo periodo ordinario, que se inicia en febrero, y trabajarlas conjuntamente.
Al concluir los trabajos del Senado, se eligió a los legisladores que integrarán la Comisión Permanente: por el PAN, Humberto Aguilar Coronado, José González Morfín, Adriana González Camarillo, Gustavo Enrique Madero, Ricardo García Cervantes, Humberto Andrade Quezada, José Guillermo Anaya Llamas. Por el PRI: José Eduardo Calzada Rovirosa, Mario López Valdez, Ricardo Pacheco Rodríguez, Carlos Lozano de la Torre, y Alejandro Moreno Cárdenas.
Por el PRD: Leonel Godody, Claudia Sofía Corichi y Ricardo Monreal Avila; por el PVEM, Francisco Agundis Arias; por Convergencia, Gabino Cue Monteagudo, y por el PT, Alejandro González Yáñez.