Dinero
Moratoria
Tapan el agujero de los refrescos
El Tigrillo se declaró inocente
Fumadora defiende su adicción
Le espera una Navidad intranquila al presidente George W. Bush, y no sólo por la crisis de Irak. Grupos defensores de los derechos humanos advierten que montarán protestas, ya sea en Campo David o en su rancho de Texas, con el fin de presionarlo para que declare una moratoria a las redadas contra los trabajadores indocumentados. En días pasados se realizó una en la empresa Swift, que arrojó la detención y posterior deportación de mil 500 personas. Activistas de Chicago ya están apostados frente a la Casa Blanca, en Washington, listos para moverse hacia donde Bush vaya a pasar sus vacaciones de fin de año.
Se arreglaron
Los diputados taparon por la vía más fácil el hoyo que se abrió en el presupuesto cuando sus compañeros, los maiceados senadores del PRI y el PRD, negociaron con el pulpo refresquero darle reversa al impuesto de 5 por ciento. El gravamen iba a generar un ingreso a Hacienda por 4 mil millones de pesos. Los diputados, para cerrar la discusión, decidieron echar mano de un dinero que hoy sólo existe en el papel: los excedentes petroleros. Si llegara a bajar el precio internacional del crudo, ese renglón se esfumaría. Había tela de donde cortar: por ejemplo, suspender la construcción del edificio nuevo del Senado. Se ahorrarían más de mil millones de pesos. Pero ese dinero no quisieron tocarlo. ¿Irá a convertirse en un buen bisnes para los senadores que manejen la construcción?
El Tigrillo
Aunque en San Diego, California, las cortes federales nunca han dictado una sentencia a muerte, el jefe de la mafia tijuanense, Francisco Arellano Félix, apodado El Tigrillo, podría ser el primero en recibir la inyección letal en aquella comarca. El miércoles compareció ante la corte, se declaró inocente de los crímenes que se le atribuyen homicidios, secuestros, tráfico de drogas, pero la fiscal Carol Lam insiste en la pena capital.
e@Vox Populi
ASUNTO: PURA DEMAGOGIA
En la parafernalia discursiva nos dicen que el pueblo se ha "amarrado el cinturón" durante los últimos sexenios. Ahora, nos dicen, "será el gobierno quien se lo apriete", con esa disminución de 10 por ciento de sueldos que afecta únicamente a los cinco niveles superiores de la jerarquía burocrática. Esa reducción no representa ningún "apretón de cinturón" (afirmación ofensiva para quienes en realidad golpean los bajos salarios). El sueldo bruto del Presidente de la República es de 232 mil 431 pesos mensuales, y con las deducciones de ley, la percepción neta queda en 167 mil 255. Sacando cuentas, con la disminución de 10 por ciento quedará en 152 mil 467 mensuales. Por otro lado, el ingreso de un jefe de unidad administrativa, que es quinto nivel, será de 145 mil 704 pesos. Estamos hablando de 5 mil pesos que se embolsan en un solo día estos esforzados gobernantes. Los 25 mil millones de ahorro no se derivan de esta reducción salarial; en todo caso tendría que venir de la disminución de gastos indebidos de los altos funcionarios, pero, ¿será posible que los limiten?
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Mi estimado doctor: resulta abismal la diferencia entre el sueldo del Presidente y el de un trabajador sujeto a salario mínimo. Felipe Calderón gana cerca de 9 mil pesos diarios, mientras el ingreso de un empleado después del aumento de miseria que acaban de decretar apenas es de 50 pesos. Esta insultante, absurda diferencia se produjo en tiempos del PRI, pero los dos presidentes panistas Vicente Fox y el sucesor la han mantenido en su provecho.
ASUNTO: TOTALMENTE FUMADORA
Soy fumadora y he seguido la polémica de un tiempo para acá, en que el mundo se dizque volvió en el enemigo número uno de las tabacaleras y de los fumadores, pero en cambio aceptan requetebién a los borrachos y a las vinícolas, o sea que es un asunto que se debe reflexionar. Es muy sospechoso que de repente todo el mundo jura que los fumadores nos gastamos el presupuesto casi íntegro del sector salud. Puedo asegurar que nunca he utilizado los servicios de salud para curarme de nada, no obstante mis 28 años de servicio, y conozco a miles de gentes que no fuman y se la viven enfermos, con gripe, bronquitis, tos e incluso cáncer. Creo que los médicos están coludidos para culpar a mi cigarrito de todo mal, sin considerar las ciudades contaminadas con gases de los vehículos y la quema de mil cosas más. Así que bájenle, en este país todo aumento a los impuestos es para seguir tolerando el crimen de que un ministro rata y corrupto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gane más de 600 mil pesos al mes, aparte los negocios que hace, y les siguen los jueces, los agentes del Ministerio Público Federal y así, ad infinitum... Por eso estoy en total desacuerdo con todo aumento a los impuestos, hasta que el gobierno no acredite que los va a gastar bien. A Slim no le importa en lo personal que aumenten el impuesto al tabaco, en todo caso le interesa como empresa y no creo que mucho; yo seguiré fumando, y como yo, millones.
Olivia Armijo/Distrito Federal.
R: Querida Olivia: inteligentemente Carlos Slim dejó de fumar sus puros hace muchos años, después de sufrir un grave problema cardiaco. Desde entonces sólo vende Marlboro y las demás marcas que produce Cigatam, pero no las consume. Hay mucha gente que fuma toda su vida y no enferma de cáncer. Te deseo que tú seas una de ellas.
Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.
* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *