Colonos se oponen a la instalación de torres y cableado
Entra la CFE con policías antimotines en Chihuahua
Ampliar la imagen Policías antimotines resguardan la instalación de torres de alta tensión y cableado en la ciudad de Chihuahua Foto: Miroslava Breach
En medio de un fuerte despliegue policiaco, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiniciaron la instalación de torres de alta tensión en un sector del periférico Lombardo Toledano, en la ciudad de Chihuahua, pese a la oposición de vecinos de colonias aledañas que en diversas ocasiones han impedido con sus manifestaciones y vehículos las labores de la constructora que realiza los trabajos.
La mañana de este jueves agentes antimotines de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría Estatal de Seguridad formaron vallas para proteger a los trabajadores de la CFE y de una empresa constructora y evitar que los colonos inconformes obstaculicen la instalación de grandes postes y el cableado de alta tensión en el camellón central de dicha vialidad.
Desde hace varios meses amas de casa, niños y adultos mayores que habitan en ese sector del sur de la capital del estado, han permanecido en guardia para tratar de impedir las labores de la CFE, que recibió permiso del ayuntamiento para la instalación de torres y cableado en esa zona densamente poblada.
Los vecinos, quienes exigen la reubicación de los postes y del tendido eléctrico, argumentaron que estas instalaciones representan un peligro para la salud de los lugareños y mostraron documentos de información especializada para sustentar sus dichos.
Alfonso Prieto, dirigente de los inconformes, aseguró que continuarán movilizándose en contra de esa obra, independientemente de que las autoridades estatales y municipales hayan decidido usar a la policía para llevar a cabo los trabajos.
En tanto, fue suspendido el servicio de energía eléctrica para alumbrado y parques públicos en el municipio de Concordia, Sinaloa, porque el ayuntamiento no cubrió un abono de 600 mil pesos de la deuda de 824 mil pesos que tiene con la CFE.
El presidente municipal panista, Sebastián Zamudio Guzmán, responsabilizó al superintendente regional de la paraestatal, Alberto Vázquez Arballo, de los actos vandálicos que a causa de esta medida puedan ocurrir en comunidades serranas.
Consideró injusta la medida de la CFE y dijo que el gobierno municipal solicitó una prórroga para el 23 de diciembre, cuando el ayuntamiento recibiría recursos de una partida especial.