Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Capital Tipificarán como defraudación fiscal alterar medidores de agua

Actualizarán el pago de predial a inmuebles de lujo

Tipificarán como defraudación fiscal alterar medidores de agua

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ

Como parte de sus políticas tributarias para 2007, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tipificará como defraudación fiscal la alteración de los medidores de agua o la reconexión ilegal a la red hidráulica, intensificará los recortes del suministro del vital líquido a los contribuyentes morosos, y aumentará de ocho a 34 los "enclaves de valor", es decir, las propiedades de lujo que pagan un menor impuesto predial del que les corresponde, y que comprenden mil 78 inmuebles.

Así lo manifestaron ayer el secretario de Finanzas, Mario Delgado; el procurador fiscal, Eugenio Robles, y el tesorero, Oscar Rosado, todos del gobierno de esta ciudad, quienes en distintos momentos y en distintos foros delinearon los principales ejes del paquete económico del GDF para el próximo año, y externaron su compromiso de mejorar la recaudación en las arcas públicas y reducir las "fugas" de dinero.

Por la mañana, Mario Delgado ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que actualizará el pago de predial de mil 78 inmuebles de las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, para contener la baja en la recaudación de este año y la estimada en el siguiente por 574 millones de pesos, ante el "efecto negativo" que ha tenido la aplicación de la base renta y factor 10, que ha obligado a la Secretaría de Finanzas a devolver más de 600 millones de pesos.

Coincidió con el procurador fiscal, Eugenio Robles ­quien compareció en la Asamblea­, al precisar que a partir de 2007 será ya defraudación fiscal la alteración y daño que se realice a los medidores de agua, o la reconexión ilegal de tomas.

Para continuar con esta tarea de fiscalización, agregó, se aumentará a 50 el número de brigadas catastrales, se digitalizará el padrón de contribuyentes de un millón 941 mil cuentas y se realizarán visitas aleatorias a los domicilios, en especial de los que continuamente caen en morosidad.

Delgado Carrillo dijo que en materia de predial, que es el principal ingreso para la ciudad, se apoyará con descuentos de 10 y 8 por ciento a los contribuyentes cumplidos que lo paguen de manera anticipada en enero y febrero, respectivamente.

En cuanto al tema de la suspensión del servicio de agua a los usuarios no domésticos, el tesorero del DF, Oscar Rosado, quien se reunió con los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, mencionó que en este año se realizaron 7 mil 500 cortes, que redituaron 112 millones de pesos a las arcas públicas locales, por lo que ante su eficacia se duplicarán para 2007, con lo que obtendrán cerca de 200 millones de pesos adicionales. Esto, comentó, se hará sin caer en "terrorismo fiscal".

Otro tema que abordó con los legisladores ­en el que coincidió con Mario Delgado­ es la incorporación de 34 nuevos "enclaves de valor", que son condominios y fraccionamientos con acceso restringido a su interior, vigilancia privada, mantenimiento privado de áreas comunes y vialidades internas, pero que pagan menos predial.

Esos "enclaves de valor" se localizan en las delegaciones Alvaro Obregón (26), Cuajimalpa (5), y Tlalpan (3), y permitirán al GDF obtener un millón y medio de pesos.

Por su parte, Eugenio Robles ahondó con los diputados en la reforma para tipificar como defraudación fiscal la alteración de medidores o la conexión ilegal a la red hidráulica, y añadió: "ese asunto es una preocupación porque ni siquiera se está recuperando lo que a la ciudad le cuesta traer el vital líquido, por lo que se plantean mecanismos que permitan abatir la morosidad en el pago".

Se trata, dijo, de una reforma fiscal de vanguardia, moderna y sistematizada que busca agilizar los procesos de recaudación y estar cada vez más cerca del contribuyente, sin distingos. A la par, dijo, se otorgarán facilidades a quienes cumplan con el pago del predial en forma anticipada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.