Este método evitará remover el tejido cerebral para confirmar la enfermedad
Diseñan sustancia que detecta el Alzheimer antes de su desarrollo
El químico se fija en proteínas anormales de los pacientes y genera un diagnóstico confiable
Un agente químico diseñado por médicos en Los Angeles, California, permitiría entender de un modo sin precedentes los estragos que causa la enfermedad de Alzheimer y proveería un nuevo modo de evaluar los tratamientos, según un reciente estudio.
Antes la única forma de determinar si una persona sufría la devastadora dolencia cerebral era remover parte del tejido del cerebro o efectuar una biopsia.
El nuevo estudio realizado en la Universidad de California es parte de una investigación más amplia en busca de un método mejor para diagnosticar la condición, usando elementos de contraste que pueden ser detectados con una tomografía por emisión de positrones (TEP).
El químico, conocido como FDDNP, se fija en grupos anormales de proteínas llamados placas amiloides y ovillos neurofibrilares que se desarrollan en los pacientes que padecen Alzheimer e inhiben los mensajes que son procesados por el cerebro.
En el estudio, publicado en New England Journal of Medicine, Gary Small y sus colegas descubrieron que el químico permitió a los médicos distinguir cuáles de los 83 voluntarios tenían Alzheimer, cuáles sufrían problemas leves de memoria y qué pacientes mostraban un funcionamiento normal para su edad.
La sustancia tuvo un 98 por ciento de precisión a la hora de establecer la diferencia entre la enfermedad y el deterioro cognitivo leve.
El resultado fue mucho mejor que la tasa de éxito del 87 por ciento de la TEP que midió el metabolismo del azúcar en el cerebro, y que el 62 por ciento de precisión obtenido cuando los médicos emplearon la resonancia magnética para medir el deterioro cerebral.
"Se puede ver la señal (del indicador FDDNP) en las personas antes de que tengan Alzheimer", dijo Small.
Nuevos tratamientos
El equipo también halló que la distribución del FDDNP en el cerebro de los pacientes coincidía con el patrón observado en pacientes en los que el diagnóstico se confirma con una biopsia.
"Si los pacientes empeoran clínicamente hay un crecimiento del FDDNP. Eso sugiere que podemos seguir la enfermedad en el tiempo", manifestó Small.
Encontrar un modo más sencillo de controlar el deterioro del cerebro no sólo ayudaría a los doctores a diagnosticar la enfermedad, sino que haría más fácil la evaluación de los tratamientos experimentales para el Alzheimer, dado que los investigadores intentan evitar la acumulación de placas y ovillos o reducirlos.
Small y otros cuatro de los 15 autores mencionados en la investigación tienen intereses financieros en el FDDNP, cuya licencia pertenece el conglomerado alemán Siemens AG-SIEGDE.
Alrededor de 4.5 millones de personas padecen Alzheimer en Estados Unidos, y los expertos consideran que este número aumentará a medida que la población envejezca.
Entre 15 y 20 millones de personas más padecen deterioro cognitivo leve, el cual habitualmente conduce a la enfermedad de Alzheimer.