Claman por el respeto a los derechos humanos y la remoción de Ulises Ruiz Ortiz
Ciudadanos de 37 países, en la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca
Ampliar la imagen Manifestación en Wuppertal, Alemania Foto: Silvia Rico
Ampliar la imagen Protesta en Edimburgo, Escocia, el sábado pasado Foto: Alicia Morales
De Argentina a Grecia, de España a Estados Unidos, en más de 37 naciones de Europa y América se llevó a cabo ayer la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca convocada desde México por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en demanda al respeto de los derechos humanos de los oaxaqueños, la liberación de los detenidos y la remoción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En diversos idiomas se escuchó el grito y la exigencia de justicia para los ciudadanos de esa entidad, de respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y también en apoyo a los indígenas chiapanecos.
La solidaridad tomó forma por medio de mítines frente a las representaciones diplomáticas de México, encuentros culturales, movilizaciones y una cadena de misivas al gobierno mexicano, en las cuales exigen el cese de la represión contra los luchadores sociales y defensores de garantías básicas.
En Barcelona, pese a una fuerte lluvia, unas 200 personas se manifestaron en el centro de la ciudad en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y contra la impunidad que se vive en México. Los marchistas portaban antorchas y corearon consignas contra Ulises Ruiz y en recuerdo también de la masacre en Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.
La manifestación recorrió las ramblas de Barcelona, donde se repartieron volantes y carteles alusivos a la situación que priva en Oaxaca.
En Valencia, Salamanca y Sevilla hubo también una jornada de protesta para denunciar además "el silencio cómplice del gobierno español y la manipulación de los medios de comunicación en México". El grito fue: "Oaxaca vive, la lucha sigue".
Ningún muerto en Oaxaca: Jiménez Remus
Los manifestantes dieron a conocer una carta que el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, hizo llegar a la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, en la que minimiza la situación en Oaxaca.
"En respuesta a su comunicación en la que manifiesta su preocupación por la situación en Oaxaca, me permito informarle que no se ha registrado ningún fallecimiento en la capital de Oaxaca como resultado del operativo que las fuerzas federales llevan a cabo en esa ciudad, a partir del 28 de octubre."
Por lo que se refiere a los detenidos por la policía ministerial de Oaxaca, el gobierno de México ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación jurídica de esas personas, precisando los cargos y constatando su acceso a la representación legal, aseguró el representante del gobierno de Felipe Calderón.
Las organizaciones, sin embargo, hicieron alusión al informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en el sentido de que en más de 200 días de conflicto se ha registrado una veintena de muertos, 11 de ellos, al menos, directamente como saldo del enfrentamiento entre integrantes de la APPO y fuerzas policiacas.
Los manifestantes recordaron en diversas ciudades que, tan sólo el 25 de noviembre, la Policía Federal Preventiva encabezó la detención de más de 200 personas (entre ellas varios extranjeros), de las cuales más de 50 permanecen recluidas.
En ciudades de Francia como París, Marsella, Lille, Toulouse, Grenoble, Nantes, entre otras, hubo también muestras de solidaridad a la APPO.
Durante más de dos horas, cientos de ciudadanos marcharon por el centro de París, entre ellos varios residentes mexicanos, para expresar su apoyo al movimiento popular oaxaqueño.
Inmigrantes indocumentados hablaron durante el mitin para insistir en la remoción del "asesino Ulises Ruiz".
Al llegar al consulado de México, Ixchel, niña oaxaqueña, hizo corear a todos la consigna "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", y expresiones contra el presidente Felipe Calderón.
Los indocumentados, que ocupan desde hace días locales de una universidad de la región parisina, expresaron el temor de que la policía los desaloje; pese a ello, acordaron continuar con esta jornada, aun durante las fiestas de fin de año.
En Roma, un centenar de manifestantes se plantaron fuera de las oficinas de Naciones Unidas y denunciaron la violación de los derechos humanos contra luchadores sociales en México. Entregaron una carta de protesta que luego fue enviada por fax a las oficinas principales de la ONU en todo el mundo.
También entregaron un paquete navideño con los símbolos de las luchas del pueblo mexicano: el machete y las flores, el huarache y la bota zapatista. La Asociación Ya Basta, organizadora del acto, alertó sobre "los intentos golpistas de la ultraderecha mexicana". Portaron una manta de más de un metro de alto en la que se leía: "Gobierno mexicano asesino, ya basta de impunidad".
La jornada internacional se llevó a cabo en ciudades de Alemania como Bremen, Colonia y Wuppertal. También en Viena, Austria, y en Bruselas, Bélgica, así como en la capital de Grecia, Atenas. Las marchas concluyeron en las representaciones diplomáticas de México.
Durante la concentración realizada en la sede mexicana en Atenas, grupos como el Colectivo Espiral de Solidaridad exigieron la liberación de los detenidos y advirtieron: "Nuestro corazón está en las calles de Oaxaca, al lado del pueblo que está resistiendo al temor y a la represión. Nuestro corazón está donde hay lucha con la dignidad".
En América, la solidaridad se dio en todo el continente, desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, Perú y Brasil. Hubo manifestaciones en los consulados y embajadas, pero también sesiones de poesía y conciertos de música latinoamericana, entre otras actividades.
"La represión no tiene bandera ni reconoce país; los cambios de gobierno no resolverán ningún problema. Ustedes han iluminado más el camino rojo, el camino de Oaxaca, y por ello estamos en las buenas y en las malas hasta la victoria final", se expresó en Arequipa, durante un mitin organizado por la Juventud Socialista de Perú. Las protestas continuarán en lo que resta del año.