Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Mundo Al Qaeda da a Estados Unidos plazo de un mes para que sus fuerzas abandonen Irak

Incrementará el jefe del Pentágono la presencia militar de EU en el Pérsico

Al Qaeda da a Estados Unidos plazo de un mes para que sus fuerzas abandonen Irak

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, posa junto con soldados estadunidenses destacados en Campo Victoria, ayer en Bagdad Foto: Reuters

Dubai, 22 de diciembre. La rama iraquí de Al Qaeda dio a Estados Unidos plazo de un mes para que retire sus tropas de Irak sin ser atacadas y puso un límite de dos semanas para recibir la respuesta, según grabación de audio difundida este viernes en Internet, mientras el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, confirmó el incremento de la presencia militar de su país en el golfo Pérsico y sostuvo que ésta se mantendrá "por un largo tiempo".

"Les ofrecemos la oportunidad para que puedan retirar sus tropas con toda tranquilidad en el periodo de un mes y esperamos su respuesta en el plazo de dos semanas", dijo Abu Omar Baghdadi, emir del autoproclamado Estado islámico en Irak, dominado por Al Qaeda.

En esta grabación, no autentificada, Al Qaeda asegura que Estados Unidos trató de negociar con su movimiento por intermedio de la familia saudita, pero que rechazó tales conversaciones.

Por otro lado, la presidenta del Partido del Congreso, en el poder en India, Sonia Ghandi, estaría bajo amenaza de ataque por parte de un grupo presuntamente islámico de la red Al Qaeda, afirmó un periódico en Nueva Delhi sobre la base de una alerta lanzada por el Ministerio del Interior.

La dependencia advirtió por escrito a todos los servicios de policía de un posible atentado contra Sonia Ghandi, viuda del ex primer ministro Rajiv Ghandi, asesinado en 1991, según el Times of India. La seguridad es máxima en torno a la dirigente.

Sonia Ghandi, de origen italiano, podría ser atacada durante su campaña electoral en el estado de Uttar Pradesh y también en la capital, Nueva Delhi, según una fuente citada por el cotidiano.

En tanto, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, indicó que el incremento de la presencia naval de su país en el golfo Pérsico no es una repuesta a alguna acción de Irán sino un mensaje de que Washington se mantendrá en la zona "por largo tiempo".

El jefe del Pentágono dejó Irak tras consensuar "un amplio acuerdo estratégico" con las autoridades para evitar una guerra abierta en el país, e indicó que la próxima semana, tan pronto como sea posible, informará al presidente George W. Bush de las impresiones que extrajo de su visita de tres días a la nación ocupada.

Gates precisó que los iraquíes presentaron planes concretos para restaurar la seguridad, pero no dio detalles. Tampoco indicó si forma parte del plan un aumento de las tropas estadunidenses en Irak.

Por lo pronto, tanto europeos como estadunidenses se muestran partidarios de la retirada de las tropas de Estados Unidos. Según una encuesta del Instituto Novatris/Harris, que publicará el diario francés Le Monde en su edición del sábado, 90 por ciento de franceses se mostró en favor de la retirada de tropas.

En España, Gran Bretaña y Alemania el porcentaje también es muy elevado, entre 84 y 82 por ciento. También apoya la retirada de tropas 73 por ciento de los italianos y 66 por ciento de los estadunidenses.

Mientras, tres iraquíes fallecieron en diferentes explosiones en Bagdad y el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de cinco soldados en el país ocupado, lo que elevó a 2 mil 959 las bajas sufridas desde la invasión de marzo de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.