Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Capital La prioridad de la SSP-DF para 2007 será combatir el miedo: Joel Ortega

El jefe de la policía capitalina presenta cuatro proyectos para abatir los índices delictivos

La prioridad de la SSP-DF para 2007 será combatir el miedo: Joel Ortega

Anuncia que incorporará 4 mil nuevos elementos a unidades de protección ciudadana

Se adquirirán mil patrullas, se instalarán 4 mil cámaras de vigilancia y parquímetros

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tendrá el próximo año cuatro proyectos prioritarios, y su objetivo fundamental no sólo será abatir los índices delictivos, sino "combatir el miedo", cambiando la percepción de la gente para que se sienta segura "mañana, tarde y noche" al salir a las calles.

Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, resaltó que solamente para la policía preventiva ­sin contar a la Auxiliar y a la Bancaria e Industrial­, la dependencia ejercerá poco menos de 7 mil 300 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.3 por ciento con respecto al año que está por concluir.

Los cuatro programas prioritarios son: incorporar cuatro mil nuevos policías en unidades de protección ciudadana (UPC); adquirir mil patrullas, de las cuales 306 se emplearán en "zonas de patrullaje de alta criminalidad", operando como policía de barrio; continuar el concesionamiento del servicio de grúas e instalar parquímetros en los corredores Polanco-Anzures y Roma-Condesa.

Ortega Cuevas precisó que los dos primeros programas se complementarán con el programa para instalar cuatro mil cámaras de videovigilancia más en la ciudad con recursos federales que se espera apruebe el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007.

"Los proyectos que estamos exponiendo no nada más van a combatir el índice delictivo, sino también el miedo, el problema de la percepción que hay en la población. El hecho de que la gente pueda salir y vea las patrullas circulando por su calle, que se puedan tener estados de fuerza similares en la mañana, en la tarde y en la noche, y se pueda saber que en los principales lugares donde van a estar los niños va a haber una cámara, me parece que esa es una aportación importante y espero que el presupuesto que nos autoricen nos permita desarrollar esas líneas de acción", señaló.

Los cuatro mil policías en las UPC que se incorporarán el año próximo forman parte de un plan para integrar a 20 mil nuevos uniformados en el sexenio, en tanto que para la adquisición de los vehículos que se emplearán en las 306 zonas de patrullaje de alta criminalidad, Ortega dijo que se utilizará un mecanismo de licitación distinto, para que los vehículos se ajusten a las condiciones geográficas del lugar donde operarán.

Explicó, por ejemplo, que para el área denominada "ciudad central", que comprende las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y la parte baja de Gustavo A. Madero, se utilizarán vehículos compactos para tener una mayor agilidad y en caso de que se realice alguna detención, una camioneta tipo van se trasladará al punto para subir al detenido y hacer la remisión a efecto de que la patrulla no tenga que salir de su zona de patrullaje asignada. Este programa se presentará íntegro a fines de enero, previo a su puesta en operación.

En el caso de los parquímetros, Ortega anticipó que en enero se lanzará la licitación para la instalación de los del corredor Polanco-Anzures, y 45 días después se hará la del corredor Roma-Condesa, los cuales no se concesionarán, sino que serán operados por la misma dependencia.

"El principal propósito del parquímetro no es recaudar, la recaudación pasa a ser una cuestión secundaria, lo que queremos es recuperar la vía pública, reordenarla, reorganizarla, de tal manera que sea más funcional para quienes transitan en esas calles, los que habitan allí y los que la visitan", apuntó.

Coordinaciones territoriales

Por otra parte, Ortega Cuevas explicó que la suspensión de las reuniones de las coordinaciones territoriales es temporal, hasta que pase el principio del próximo año, periodo que servirá para establecer nuevos mecanismos de operación, como el de presentar un informe único de la SSP y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Luego de que el jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, expresó su preocupación porque la suspensión de las reuniones no les permite conocer el comportamiento de los índices delictivos en cada una de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública, procuración de justicia y justicia cívica, de las 16 delegaciones políticas, el jefe de la policía capitalina dijo que este esquema, implementado en la pasada administración por Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado su eficacia, por lo que se mantendrá conservando las representaciones que tenía en cada una de ellas el jefe del Ejecutivo y las de las jefaturas delegacionales, aunque con algunos ajustes.

Recordó además que por el cambio de la administración se están haciendo las rotaciones y cambios de personal que se requiere en las mismas dependencias. "Es un modelo que ha estado funcionando, así los hemos evaluado, pero estamos en este proceso de rediseño que me parece también sano, además, porque también para ellos (jefes de sectores, fiscales, responsables de agencias y jueces cívicos, entre otros) son seis años de estarse desmañanando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.