Amenazan con desabasto de productos del agro
El Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape) lanzó un ultimátum al presidente Felipe Calderón para que en 100 días implemente un plan nacional de desarrollo integral para el campo y la pesca, o de lo contrario desabastecerán de productos del ramo a la ciudad de México y bloquearán carreteras.
El campo "no da para más", pues la pobreza y la miseria "están llegando al límite", aseguraron Myriam Plascencia y Andrés Cosetl, representantes del consejo.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que tras otro sexenio de promesas (el foxista) el sector vive una de sus peores crisis, pues del total de recursos destinados al campo sólo 10 por ciento se utiliza para la producción, es decir, por cada peso que se invierte en el rubro 80 centavos se quedan en las arcas de la burocracia, 10 se destinan al pago de líderes de diversas organizaciones y sólo 10 llegan directamente al campesino.
Aseguraron que de cada 10 mexicanos cuatro habitan en zonas rurales, y de éstos 80 por ciento "vive en la miseria". Debido a esa situación, sentenciaron que los campesinos no gozan de las garantías fundamentales básicas, pues no cuentan con vivienda digna ni acceso a la salud y a la educación. Además, carecen de un empleo con salario digno y no cuentan con agua potable y luz.
Los representantes del Conacape subrayaron que si la situación del campo no mejora y las autoridades federales "no hacen lo que les corresponde", a corto plazo "no será casual que se den estallidos sociales importantes".
Se requiere un modelo de desarrollo integral
Por ello, exigieron a la administración panista impulsar un modelo económico de desarrollo rural y pesquero integral, orientado al reparto equitativo de los recursos y las oportunidades de crecimiento.
Aseveraron que las políticas de desarrollo para esos sectores deben considerar que no basta con la asignación de recursos económicos, sino cómo se reparte, pues, señalaron, cada región tiene conflictos propios y necesidades, por lo que las inversiones varían de acuerdo con cada zona.
El programa propuesto por el Conacape establece que se autoricen créditos blandos para pequeños y medianos productores; capacitación y actualización técnica; construcción de universidades e institutos técnicos de educción superior; becas a niños y jóvenes campesinos, y construcción de hospitales y centros de salud en las zonas rurales y pesqueras.
Además, la construcción de viviendas dignas; crear en zonas urbanas espacios de comercialización para los productores; descuentos en el pago de cuotas de autopistas; apoyos para la adquisición de insumos, maquinaria y transporte; transferencia tecnológica de punta al campo; cuotas preferenciales en tarifas de electricidad y combustibles, y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aseguraron que aunque desde el llamado "proceso de transición" de la actual administración federal se han reunido con integrantes del equipo calderonista, la respuesta que éste ha dado es que permanecerán las mismas políticas.