El recinto, una vitrina para exhibir los logros del sexenio
Con Fox, la biblioteca presidencial sólo se enriqueció con 116 libros
Durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, el acervo de la Biblioteca Presidencial únicamente se enriqueció en 2004 con la adquisición de 116 ejemplares, cuyo costó al erario federal ascendió a 13 mil 603 pesos.
De igual forma, este inmueble, ubicado a un costado de la sala de juntas Francisco I. Madero, fungió como el receptáculo en el que el ex presidente panista instaló un "sitio de honor" para exhibir los logros del sexenio de los mexicanos, principalmente los deportistas.
De acuerdo con una solicitud de información en la que se requirió "el gasto hecho por la Presidencia en la compra de libros para el acervo de la Biblioteca Presidencial en el sexenio 2000-2006, desglosando gastos anuales y con la lista de los libros comprados también anualmente", el gobierno federal enlista las más de 100 obras adquiridas.
Entre los títulos, según la información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), destacan:
El 2 de julio, reflexiones posteriores; La rebelión de las cañadas, origen y ascenso del EZLN; Chiapas, la rebelión indígena de México; Los presidentes de México; El príncipe; Biografías del poder; La presidencia imperial; Siglo de caudillos; Los partidos políticos; La calidad de vida, y Los vientos del cambio.
Además los textos Diálogos nacionales, ¿es posible un pacto nacional?; Del autoritarismo a la democracia; Política social en la transición; Lecturas básicas de administración y políticas públicas; Reformando al gobierno, una visión organizacional; La política de la democracia; Impactos del TLC en México y Estados Unidos, y El legislador a examen, el debate sobre la reelección legislativa en México.
Entre el listado destacan las breves historias de la bandera mexicana y de prácticamente todos los estados de la República, así como los títulos de Las desigualdades económicas, La conquista espiritual de México, Historia de la cultura, Historia de la Iglesia católica, Los nuevos medios de comunicación, En las fronteras de la democracia, Gobernabilidad, crisis y cambio, Corrupción y cambio, El gran gobierno, un acercamiento desde los programas gubernamentales y diccionarios de ética y filosofía.
De acuerdo con la historia oficial de Los Pinos, en "reconocimiento" a un "luchador por la democracia", Fox Quesada sustituyó el nombre de la Biblioteca Presidencial por el de José Vasconcelos, "quien fue un político mexicano de la época de la Revolución con firmes ideales democráticos, que apoyó la lucha maderista, fue rector de la Universidad Nacional y un secretario de Educación que extendió como nunca antes la alfabetización; fue candidato a presidente a finales de los años veinte; perdió ante Ortiz Rubio, denunciando lo que consideró un gran fraude electoral", destaca el gobierno federal en su página de Internet.