Profeco recibió 2 mil 12 denuncias
Se dispararon este año quejas contra aerolíneas
En apenas medio año, el número de quejas contra aerolíneas que operan en México ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se incrementó 190 por ciento, pues mientras en 2005 se registraron 692 para el primer semestre de 2006 el número se elevó a 2 mil 12.
Los proveedores más demandados fueron Aerocalifornia, Aerovías de México (Aeroméxico), Consorcio Aviacsa, Compañía Mexicana de Aviación y Líneas Aéreas Aztecas, de acuerdo con información de la Subprocuraduría de Servicios de Profeco, pero no se precisa qué porcentaje de quejas concentra cada compañía.
Tampoco se menciona cuántas quejas se tienen registradas contra las llamadas Aerolíneas de Bajo Costo (ABC), mismas que en México comenzaron a operar a mediados del año 2005 y que en estos días cobraron relevancia a nivel mundial debido al caos generado por la suspensión de actividades de una de ellas: Air Madrid.
En tanto, sin ser línea de bajo costo aunque sí más económica que las dos principales compañías del país, cabe recordar que Aerocalifornia llegó a concentrar la mayor parte de las quejas contra aerolíneas entre abril y junio de este año, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que suspendiera operaciones en dicho periodo porque no cumplía con las condiciones necesarias de seguridad para sus pasajeros y empleados.
La autoridades permitieron que Aerocalifornia reiniciara sus actividades en junio de este año con la puesta en operación de apenas 5 de los 29 aviones de su flotilla y dado que en septiembre se reportaba que la empresa había acumulado mil 500 quejas en su contra, mismas a las que no había dado respuesta hasta entonces, se puede atribuir que por ella se dispararon las quejas contra el sector.
Las 2 mil 12 quejas contra aerolíneas que ingresaron a Profeco únicamente durante el primer semestre de este año rompieron la tendencia a la baja que en los últimos tres años ya se registraba entre las aerolíneas, pues entre los años 2003 y 2005 hubo un descenso del 37 por ciento en el número de inconformidades
Y es que mientras en 2003 se registraron mil 105 quejas contra las compañías aéreas, para 2004 fueron 922 y para 2005 apenas se contabilizaron 692, pero brincaron a 2012 en el periodo comprendido entre enero y junio de 2006, pero falta esperar que Profeco informe sobre los registros correspondientes al segundo semestre de este año.
La dependencia destaca que las tres principales motivos de reclamación de los consumidores contra las líneas aéreas son: incumplimiento del servicio, negativa a prestar el servicio y negativa a la cancelación.