La ingesta en abundancia puede provocar hemorragias, hepatitis y pancreatitis
Crece 30% el consumo de alcohol durante fiestas decembrinas: Ssa
Problemas sociales, familiares e inclusive muertes, otros daños producto del exceso
Ampliar la imagen El operativo denominado alcoholímetro, establecido para reducir accidentes por conducir en estado de ebriedad Foto: Archivo/Francisco Olvera
Un análisis de la Secretaría de Salud (Ssa) destaca que durante las fiestas de fin de año el consumo de bebidas embriagantes crece en el país 30 por ciento, lo cual directa e indirectamente ocasiona severos daños a la salud (hemorragias de tubo digestivo y hepatitis alcohólica o pancreatitis), sociales y familiares, con riesgos mortales inclusive para quienes nunca han consumido estas sustancias.
El alcohol, expone la dependencia, es un problema de salud frecuente durante los festejos de Navidad y de Año Nuevo y una de las principales causas de accidentes y muertes en el país.
Entre los efectos inmediatos en el organismo se encuentran conductas desordenadas (agresiones verbales o físicas a familiares o amigos), que en algunos casos pueden provocar el empleo de armas de fuego o punzocortantes.
Durante este periodo, las instituciones de salud registran incremento en la atención por estado de supresión alcohólica, debido al alto grado de intoxicación que en algunos casos conlleva a caer en estado de coma y perder la vida.
Otros pacientes, por beber en exceso, no logran recuperarse del daño a la salud después de dos o tres días, por lo que también requieren atención médica urgente.
Reportes médicos destacan que las personas de menor peso, las mujeres y quienes consumen pocos alimentos son las más vulnerables a embriagarse; además, reitera que no existen sustancias o medicamentos que disminuyan el estado de embriaguez, porque el alcohol necesariamente tiene que ser metabolizado por el organismo.
Reportes de la institución destacan que en jóvenes de entre 20 a 24 años se presenta la mayor ingesta de bebidas etílicas, lo cual puede desarrollar conductas temerarias y agresivas. Lo anterior puede dar pie al suicidio quienes padecen cuadros de depresión.
Sin embargo, independientemente de la edad, hay quienes en esta temporada de festejos se exceden en el consumo de alcohol al grado de requerir atención médica inmediata, pues presentan hemorragias del tubo digestivo, pulmonía, fracturas o lesiones por caídas.
Valoraciones del especialista en medicina interna del Hospital General de México de la Ssa, Carlos García, recomienda, a quienes van a consumir bebidas alcohólicas, hacerlo de forma moderada con no más de dos copas de ron, brandy o tequila, cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa, de preferencia diluidas en agua.
García Calderas advirtió que el consumo excesivo de alcohol es el principal problema de salud en este periodo del año, "ya que una persona puede tomar en una hora hasta una botella de cualquier sustancia alcohólica".
Destacó que además de los problemas propios del alcohol, sus consumidores pueden enfermar de pulmonía "por permanecer mucho tiempo tirados en la calle o sufren asfixia por vómito".
Otro de los efectos de bebidas alcohólicas es la imprudencia al conducir en estado de ebriedad, lo cual representa el mayor riesgo de morir en un accidente.
Por ello, el sector salud recomienda ingerir alimentos antes de bebidas alcohólicas, ya que la comida disminuye la ansiedad de tomar y si se llega al estado de ebriedad, evitar seguir bebiendo y esperar a que pasen los efectos del alcohol. Además, se sugiere designar a un conductor que no consuma sustancias etílicas.
Además, mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos antidepresivos y sedantes, sustancias tóxicas o drogas ilícitas, como anfetaminas y cocaína, porque representan "un gran peligro" de causa de muerte.
No adquirir bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia, porque se puede adquirirse alcohol metílico, que causa ceguera y muerte.
Las secuelas de la embriaguez se manifiesta en la popularmente cruda o resaca, que se acompaña de dificultad para dormir, malestares digestivos, náuseas y dolores de cabeza.