CNC: las derramas económicas no se quedan en México
En poder de extranjeros, las patentes de tequila, flor de nochebuena y pavo
Es lamentable que el mercado extranjero tenga dominada la comercialización de tres productos originarios de México como el pavo, el tequila y la flor de nochebuena, indicó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
"Preocupa que estos productos mexicanos tengan patente extranjera o que se importen, lo que provoca que las derramas económicas no se queden aquí", aseguró la central en un comunicado.
En un análisis sobre la situación de esos tres productos (de gran demanda en esta época del año), señaló que en lugar de ser un "potente" exportador de pavo, México se ha convertido en uno de los principales compradores de esa carne en el exterior.
Estableció que a diferencia de 2005, la producción de esa ave disminuyó para este año en 13 por ciento, lo que significa un repliegue de la industria nacional ante las importaciones. La producción nacional de pavos para 2006 será de 22 mil 870 toneladas, por lo que tendrán que ser importadas 9 mil 757 de otros países para satisfacer la demanda, sobre todo en esta época del año; de estas importaciones, el 57 por ciento será procedente de Estados Unidos.
La CNC consideró que la problemática por la que pasa este producto se debe al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "ya que la industria del pavo ha sido incapaz de competir con otros países, entre otras causas, porque los costos de producción son 35 por ciento mayores".
Sobre la industria tequilera, estudios de la CNC revelan que ésta "ha quedado prácticamente en poder de los extranjeros", pues controlan el 90 por ciento de las principales productoras.
La central reveló que en la década pasada la superficie cosechada de agave "ha ido en picada", pues de las 65 mil hectáreas que se plantaban hace 10 años, en la actualidad apenas rebasan las 24 mil, lo que representa un 32.5 por ciento menos.
La industria tequilera mexicana está compuesta por 100 destilerías, y se produce cada año un promedio de mil 466 millones de litros del producto, de los cuales durante 2006 se exportaron 75.6 millones; de éstos, el 80 por ciento se comercializó en Estados Unidos, 15 en Alemania, España, Francia y Holanda, mientras que el 5 por ciento restante en Brasil y Chile.
Sobre la flor de nochebuena, la CNC alertó que de las ganancias generadas por la venta de esa flor, un porcentaje importante tiene que ser pagado a Estados Unidos, pues pese a ser un producto nacional, ciudadanos estadunidenses son dueños de la patente.