Epistolario sobre el placer, el cuerpo y la crítica a la cultura
Al igual que los diarios, la lectura de cartas involucra, además de curiosidad, un interés malsano, debido a lo privado e íntimo de su contenido. Se escriben misivas o diarios en el entendido de que sólo lo leerá el que lo recibe o el autor. En ambos lo que se impone es la intimidad y la honestidad quien haga lo contrario incurre en otro género.
Este libro recopila las cartas que se escribieron dos de los más grandes escritores japoneses: Yasunari Kawabata y Yukio Mishima, ligados no sólo por lo literario, sino también por su forma de ver y enfrentarse a la vida. Más interesante es ese intercambio al conocerse el final de ambas biografías: suicidio.
Kawabata, premio Nobel de Literatura 1968, fue adoptado por Mishima como maestro, el primero teorizaba, el segundo ponía en práctica. Ambos interesados en el placer, el cuerpo, la ausencia, la melancolía y la crítica a la cultura.
Se hablan, siempre con un gran respeto, y se cuestionan acerca de la literatura (¿Qué es lo nuevo en la escritura? Se preguntará en una de esas cartas Mishima), se admiran uno a otro como escritores, tratan temas tan cotidianos como la ida a un teatro, enfermedades o si los ciruelos rojos están en flor. En ellas es posible descubrir el crecimiento de cada uno, el afincamiento de su pensamiento y se intuyen las causas que llevaron a uno y otro al suicidio, primero a Mishima el 25 de noviembre de 1970, a los 45 años, y después a Kawabata en 1972 a los 73.
La última carta de Mishima a Kawabata está fechada el 6 de julio de 1970. El párrafo final dice: ''Cada gota de tiempo que se escurre me parece tan precioso como un trago de buen vino, y ya he perdido casi todo interés por la dimensión espacial de las cosas".
Título: Yasunari Kawabata Yukio
Mishima: correspondencia (1945-1970)
Traducción: Liliana Ponce'
Editorial: Emecé
Número de páginas: 253
Precio de lista: 149 pesos
Textos: Ericka Montaño Garfias