Confabulación y sida en Africa
Uno de los favoritos es el escritor sueco Henning Mankell, autor de la saga de novela policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander y que continúa con su hija Linda Wallander.
Esta novela que ofrecemos ahora no tiene a ninguno de ellos entre sus páginas, sino a la arqueóloga Louise Cantor, cuya vida se transforma con la muerte de su hijo Henrik.
Para la policía es clara la causa: suicidio. Para ella algo se oculta en la muerte de su único vástago y, en aras de confirmar su teoría del asesinato, emprende una búsqueda que la lleva a Africa y a descubrir que Henrik tenía más de una vida.
Más allá de la trama policiaca en este título, publicado por Tusquets en su colección Andanzas, Mankell propone una crítica bastante fuerte a la falta de atención a la pandemia del sida en el continente africano, lo que serían las verdaderas intenciones de las organizaciones internacionales privadas detrás de sus programas de apoyo a personas contagiadas con el VIH o a quienes ya desarrollaron la enfermedad.
Dos son las teorías del complot en las que se apoya el autor: la desaparición del cerebro ce Kennedy y la de que el VIH es un virus creado. La primera se refiere al rumor acerca de que el cerebro del presidente estadunidense asesinado en Dallas fue extraído para investigarlo y hasta el momento de desconoce su paradero.
La segunda, y quizá la más terrible, es que el sida es una enfermedad provocada por un virus que fue creado para desaparecer a los habitantes de Africa y que inclusive se realizan experimentos no sólo con chimpancés, sino con seres humanos como conejillos de indias para encontrar una cura.
Título: El cerebro de Kennedy
Autor: Henning Mankell
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 340
Precio de lista: 250 pesos