Lanzan tres granadas en un bar de Acapulco; ocho lesionados
Acapulco, Gro. 25 de diciembre. Sujetos desconocidos arrojaron tres granadas dentro de un bar de este puerto, la madrugada del domingo pasado, lo que dejó saldo de ocho personas lesionadas, entre ellas dos mujeres.
Esta no es la primera agresión contra civiles en la entidad en la que se utilizan artefactos explosivos: en marzo pasado, durante una fiesta privada celebrada en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande, también fue lanzada una granada que dejó decenas de lesionados.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las pesquisas e inició la averiguación previa por el ataque, ocurrido en la calle Vasco Núñez de Balboa del área conocida popularmente como La Zonita que se encuentra a una cuadra de la playa El Golfito, donde se ubican cantinas y centros nocturnos que ofrecen espectáculos de table dance.
Los agresores lanzaron dentro de El Quelite tres artefactos explosivos; dos detonaron y uno quedó intacto.
En un comunicado, la PGR indicó que en el establecimiento "estaban las huellas e indicios del sitio exacto donde ocurrió la explosión, tras la cual quedaron esquirlas incrustadas en las paredes y en el techo, y fueron recogidas dos espoletas en la banqueta del citado negocio".
Un cantinero de El Quelite que pidió el anonimato narró: "Yo estaba en la barra, nada más sentimos el impacto de una granada, fue todo lo que pasó, la gente empezó a correr; nosotros tratamos de escondernos y proteger a la cajera porque el artefacto arrojado golpeó el cristal y lo rompió".
El comandante de la Policía Preventiva, Silvestre Mojica, confirmó que "sí detonó un artefacto explosivo; allí nos percatamos que era una granada la que habían tirado; se desconoce quién o quiénes lo hicieron, efectivamente resultaron heridos leves ocho personas, entre ellas dos damas".
De su lado, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó en su mensaje navideño, en la homilía que ofreció esta mañana, que la inseguridad se incrementa cada día, por lo que pueblos enteros son rehenes de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.
Como solución, pidió a su feligresía orar para que "los gobernantes y políticos del país para que sean humildes y busquen los medios para dar la paz que demanda la población".
Misael Habana de los Santos, corresponsal y emir olivares, reportero