Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Busca el Senado cómo financiar construcción de su edificio sede

La Cámara de Diputados negó recursos para hacerlo

Busca el Senado cómo financiar construcción de su edificio sede

ANDREA BECERRIL

Pese a que la Cámara de Diputados no aprobó los recursos para construir la sede de la Cámara de Senadores, se continuará con el proyecto, advirtió el vicepresidente del organismo, Francisco Arroyo Vieyra.

El senador priísta dijo que tan sólo en seis años se pagaron 800 millones de pesos por rentas, mientras que la construcción del edificio requiere de unos mil 500 millones de pesos, por lo que están obligados a buscar otras alternativas, un arrendamiento financiero o la venta de parte del patrimonio inmobiliario de esa cámara del Congreso.

"Es un absurdo tener rentados tantos inmuebles, cuando tenemos ya el terreno para edificar, el plan ejecutivo y la disposición de construir", agregó e hizo notar que además de ello, el proyecto del Centro Histórico no estará completo sin la sede senatorial. "Así lo han hecho saber a la mesa directiva las autoridades del Gobierno del Distrito Federal; por ello tenemos que buscar otras alternativas de financiamiento".

Arrroyo Vieyra rechazó que la decisión de los diputados de negar los 500 millones de pesos adicionales sea en revancha por la modificación hecha en el Senado a la Ley de Ingresos, en especial al impuesto a los refrescos, que fue eliminado.

"En el Senado estamos en libertad de decidir respecto a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal lo que mejor nos parezca y lo que más convenga al pueblo, y los diputados están en libertad de decidir lo que mejor les parezca respecto del presupuesto. Esa es su facultad."

Una posibilidad para reunir los 500 millones de pesos requeridos este año es vender parte de los terrenos y otros inmuebles que son propiedad del Senado, excepto la vieja casona de Xicoténcatl, donde sesionan desde hace varias décadas.

El senador del PAN, José González Morfín, precisó que con la reciente reforma a la Ley General de Bienes Nacionales ­aprobada en el último día de sesiones, el pasado 21 de este mes­ se confirma el dominio y disposición de ambas cámaras sobre los inmuebles que les fueron destinados.

Precisó que antes de la expedición de esa ley, en 2004, se dio total autonomía al Poder Legislativo para adquirir y enajenar su patrimonio inmobiliario, pero debido a que existen decretos presidenciales anteriores, había incongruencias.

Por ejemplo, dijo, un decreto presidencial de 1964, "sin mayores miramientos y con autoritarismo gubernamental, se ordenó que la antigua Cámara de Diputados ubicada en Donceles y Allende y el inmueble senatorial de Xicoténcatl 9, fueran retirados del servicio del Poder Legislativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.