La excarcelación de 80 personas "no está clara para nadie"
Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, el panista Guillermo Zavaleta Rojas, demandó al gobierno estatal que explique el procedimiento que se ha utilizado para liberar a los más de 80 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y personas sin militancia alguna, detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre y trasladados al penal de San José del Rincón, en Nayarit.
El legislador celebró la liberación de "quienes no tienen responsabilidad" en el incendio de edificios públicos y privados", pero cuestionó que la excarcelación de más de 80 detenidos "no está clara para nadie, ni para ellos mismos", porque se desconoce por completo la tramitación jurídica empleada por las autoridades estatales.
"Que bueno que salieron libres, pero habría que revisar bajo qué mecanismos, porque al ser cubierta una fianza, seguirán bajo proceso judicial y no estarán libres completamente", comentó.
Además de que si el propio gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, está pagando las fianzas con dinero en efectivo o por medio de una hipoteca, "es necesario que se sepa qué se comprometió y de quién es la propiedad".
De lo contrario, anotó, "seguirán las irregularidades, porque tampoco es creíble que todos los detenidos sean autores de los incendios" de los edificios públicos y privados.
Zavaleta Rojas expuso que los liberados y los aún presos deben ser procesados penalmente en juicios individuales "y no en montón, como fueron detenidos, porque en un movimiento tan amplio no todos pueden tener la misma responsabilidad". Si se juzga al montón, asentó, "habrá un montón de injusticias".
¿Qué pasa con los porros?
Al mismo tiempo, el legislador panista exigió a las autoridades estatales investigar la participación de grupos de porros y policías vestidos de civil en los hechos, por la presunción de que son quienes incendiaron los edificios.
Entre ellos, Teodardo Martínez Canseco, coordinador de las Unidades Móviles de Desarrollo del gobierno estatal en la microrregión mixe vinculado con el diputado local priísta Jesús Madrid Jiménez, quien también fue detenido por la PFP el 25 de noviembre, y enviado al penal de mediana de seguridad de San José del Rincón, Nayarit, sin que hasta ahora se conozca si fue liberado o sigue preso.
Mientras, el gobernador Ulises Ruiz dio nuevamente por terminado el conflicto político-social y afirmó que el papel fundamental desempeñado por el Poder Legislativo "en los días difíciles vividos en los últimos seis meses" fue determinante "para mantener la gobernabilidad en Oaxaca", al no dejar de cumplir su alta responsabilidad.
Según un comunicado, durante una cena con diputados locales del PRI, "en un marco de respeto mutuo a la división de poderes", el mandatario los instó a multiplicar los esfuerzos para dar forma y sentido a la gran reforma del estado, a la que están convocados todos los sectores de la población oaxaqueña, sin distingo de ideologías, militancia partidista o credos".