Integran junta ciudadana de rescate urbano
Agrupaciones vecinales de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo Condesa integraron una junta ciudadana de urbanización con el fin de impulsar acciones encaminadas al rescate y la preservación de los espacios públicos en esta zona, entre los cuales se encuentran los parques España y México, el circuito Amsterdam, así como calles aledañas, incluidas sus áreas verdes y fuentes.
Arturo Guzmán Romano, integrante de este organismo, explicó que se trata de un ejercicio de autogestión ciudadana, en el que también participan los ámbitos privados y de gobierno, con la finalidad de sentar un precedente, que podría ser aplicado en otros espacios de la ciudad de México.
De hecho, precisó que los trabajos de rehabilitación comenzaron hace unas semanas con la sustitución de 7 mil metros de andadores en el Parque España y los camellones de las calles Mazatlán, Alfonso Reyes, Tamaulipas, Nuevo León y Amsterdam.
Guzmán Romano aclaró que en dichas obras de ninguna manera se atenta contra las áreas verdes, pues sólo se trata de reponer las losetas, mosaicos, adoquines y concreto que se encontraban destruidos por años de deterioro, acción que además será aprovechada para construir rampas de acceso para personas discapacitadas y señalizaciones para los peatones en general.
Precisó que en el caso del Parque España se busca constituirlo en un proyecto arquitectónico de primer nivel, en el que se hará una redistribución de áreas en cinco pabellones: infantil, adultos mayores, artes plásticas, artes escénicas y deportivo, en cada uno de los cuales se realizarán diferentes actividades y talleres.
A su vez, Mario Cedeño, coordinador del comité vecinal de la Condesa, detalló que como parte del rescate de los espacios públicos se tiene previsto realizar una poda sumamente cuidadosa en las áreas verdes, establecer sistemas de riego, de recolección de basura e iluminación para mejorar el entorno urbano.
Aseguró que todas las obras son el resultado de diferentes propuestas que se han venido definiendo desde hace poco más de tres años de trabajo entre las diferentes organizaciones vecinales que se aglutinaron en el Programa Ciudadano de Urbanización Ecológica, el cual en un momento dado puede ser un modelo de intervención y desarrollo aplicable en otras zonas de la ciudad.