ALDF: preocupante, el crecimiento de este problema vinculado al turismo
Instan a Ebrard a impulsar campaña contra la explotación sexual infantil
Unas 5 mil mujeres menores de edad son objeto de este flagelo en la ciudad de México
Con el voto en favor de todas las fracciones parlamentarias, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que se implemente una campaña integral en contra de la explotación sexual comercial infantil vinculada al turismo en esta capital.
El dictamen correspondiente fue presentado en tribuna por el diputado Alejandro Ramírez, integrante de la Comisión de Administración Pública Local, y en él se establece que ese problema va en ascenso no sólo en esta capital sino a nivel nacional, por lo que es fundamental incrementar los esfuerzos para combatirlo.
"Por lo menos 5 mil menores de edad son sujetos de explotación sexual en la ciudad de México, según las estadísticas más recientes emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", resaltó el legislador de la Coalición Socialdemócrata.
De hecho, la propuesta para promover esa campaña integral contra la explotación sexual infantil fue formulada en noviembre pasado por la diputada del PRD Elba Garfias, quien en sus argumentos aseguró que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc existen más de 2 mil mujeres que se dedican al comercio sexual, de las cuales por lo menos 10 por ciento no llegan todavía a la mayoría de edad, que son los 18 años.
De acuerdo con el documento, algunos de los factores que contribuyen a que se reproduzca ese cáncer social son pedofilia, facilidad de acceso a ella, debilidad de los controles legales, lazos por deudas, prostitución intergeneracional, y las ganancias que obtienen los países donde el turismo sexual con niños se ha convertido en una actividad económica importante.
Alejandro Ramírez citó que incluso Venustiano Carranza y Cuauhtémoc "están consideradas como paraísos del turismo sexual infantil, al ser centros principales de actuación de pederastas".
Añadió que de acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, se tiene registro de 8 mil 500 niños en situación de calle, de los cuales 600 son menores de seis años, y de ellos 70 por ciento tiene problemas de adicciones y 50 por ciento sufre abuso sexual.
Frente a ese panorama, el diputado consideró que la protección de los derechos del niño y de la niña dentro del marco jurídico mexicano se encuentra en pleno desarrollo, tanto en el ámbito federal como local.
Por ello, dijo, es necesario que en el cumplimiento a la normatividad aplicable y en ejercicio de sus facultades, el jefe de Gobierno coadyuve en este reto social, como es la profesionalización de los funcionarios públicos, ya sea agentes del Ministerio Público, policías, peritos, jueces y magistrados, pues significa un eje central en la lucha contra esa problemática.
De ahí que el punto de acuerdo que resolvieron apoyar los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata, fue en el sentido de exhortar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en ejercicio de sus facultades y obligaciones, "instruya a las autoridades competentes de la administración pública a su encargo, a efecto de que realicen una campaña integral en contra de la explotación sexual infantil vinculada al turismo en el Distrito Federal.