Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En AL mueren dos niños cada hora por infecciones ligadas al neumococo

Urgente, incluir la vacuna en la cartilla, según la OPS

En AL mueren dos niños cada hora por infecciones ligadas al neumococo

LAURA POY SOLANO

En América Latina y el Caribe cada año mueren 18 mil menores de cinco años víctimas de infecciones provocadas por la bacteria del neumococo, es decir, dos cada hora. A ellos se suman 1.6 millones de niños que padecen enfermedades neumocóccicas como otitis media aguda, sepsis (infección sanguínea), neumonía y meningitis.

Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el neumococo, reveló que en la región se documentan anualmente 1.3 millones de casos de otitis aguda ­que puede causar lesiones severas como sordera­, además de 330 mil casos de neumonía, mil 200 de sepsis neumocóccica y 3 mil 900 de meningitis (inflamación de las membranas del cerebro).

En México se calcula que anualmente la bacteria streptococcus pneumoniae afecta a 20 mil niños que padecen alguna complicación generada por el neumococo, a pesar que desde 2006 el gobierno federal inició una etapa de inmunización para 42 mil niños que habitan en los 58 municipios más pobres del país.

La OPS advierte que la bacteria del neumococo ocasiona un millón de muertes en menores de cinco años en todo el mundo, de los cuales 90 por ciento de los fallecimientos se concentran en países en desarrollo.

El informe señala que el impacto de las enfermedades ocasionadas por esta bacteria se eleva a 293 millones de dólares para los sistemas de salud de la región, de los cuales 40 millones de dólares recaen como gastos adicionales a las familias de los pacientes.

Debido a su alto costo, destaca el informe, las vacunas disponibles contra el neumococo no se aplican en forma generalizada para la población de América Latina, pues sólo México y Brasil han iniciado los primeros pasos para incluirla en la cartilla de vacunación,

De aplicarse en la región, insiste la OPS, la vacuna salvaría a un niño cada hora y disminuirá en 50 por ciento la incidencia de enfermedades neumocóccicas, además de disminuir los costos económicos y sociales de la enfermedad.

Especialistas e investigadores que participaron en la elaboración del informe presentado en el segundo Simposio Regional de Neumococo, que se realizó del 13 al 15 de diciembre en Sao Pablo, Brasil, señalaron que un programa de vacunación contra el neumococo en la región que atienda a 92 por ciento de la población menor de cinco años salvaría la vida a poco más de 9 mil 400 menores y evitaría 678 mil casos de otitis, 176 mil de neumonía, 2 mil 100 de sepsis y 660 de meningitis.

Se calcula que la vacuna disponibles en el mercado que ataca siete serotipos de la bacteria podría garantizar una protección de 60 a 64 por ciento contra las enfermedades neumocóccicas, en tanto que nuevas versiones, inclusive en fase experimental, que atacan a 10 y 13 serotipos podrían brindar una protección de 87 y 92 por ciento, respectivamente, contra los padecimientos causados por el neumococo.

De acuerdo con estimaciones de laboratorios farmacéuticos y especialistas el mercado mundial de vacunas contra el neumococo asciende a 305 millones de dosis al año, de las cuales 40 millones serían para países de altos ingresos; 130 millones de dosis para naciones de ingresos medios y 135 millones en los de bajos ingresos.

Déficit de 250 millones de inmunizaciones

Actualmente se reconoce un déficit de 250 millones de dosis, pues la industria productora de vacunas aún no genera la capacidad suficiente para atender la demanda que deberá ser resuelta en los próximos años, advierte el informe, pues de lo contrario "será hasta 2020 o más que podremos atacar en formaa efectiva las enfermedades neumocóccicas en la región", advierte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.