Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Política Proponen crear un registro nacional de víctimas del delito

Pretenden que se incremente el número de denuncias

Proponen crear un registro nacional de víctimas del delito

ALFREDO MENDEZ

El gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón prevé crear un Registro Nacional de Víctimas (RNV) de delitos, con el propósito de crear una base de datos que dé mayores garantías de que una persona será apoyada por el Estado para superar un problema emocional o económico derivado de un acto delictivo cometido en su contra.

El proyecto ya fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a cargo de Genaro García Luna, y en él también se propone la creación de un Sistema de Información y Atención a la Ciudadanía, que junto con el RNV serían coordinados por una Dirección General de Atención a Víctimas.

Se trata de una propuesta que busca la posibilidad de brindar apoyo sicológico, médico y jurídico a las personas afectadas por cualquier tipo de delito.

Funcionarios de la SSP federal consultados indicaron que la información y el apoyo que se proporcione a víctimas y ofendidos permitirá dar mayor confianza a la sociedad en las instituciones de procuración de justicia y de prevención delictiva, además de que logrará que se incremente el número de denuncias penales contra presuntos hechos delictivos.

A decir de quienes elaboraron la propuesta, tanto el RNV como el sistema de información son indispensables, porque "la sociedad ha sufrido los efectos de la delincuencia y, en muchas ocasiones, la actuación de las autoridades encargadas del combate al delito y de procuración e impartición de justicia no ha sido suficiente.

"Es un imperativo integrar la atención a víctimas del delito como un tema fundamental en la propuesta de política criminal del gobierno federal", puntualiza el documento del proyecto.

Otro de los propósitos de esta propuesta es obtener una base de datos que integre el sistema especializado de víctimas, dividido por delitos y entidades donde se cometieron.

El proyecto es apoyado en su totalidad por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En una primera etapa funcionará mediante el Sistema de Información y Atención Ciudadana, con unidades de servicio y apoyo a la población, así como módulos y centros de atención instalados en todo el país.

Las unidades serán atendidas por trabajadoras sociales, abogados, sicólogos y médicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.