Amedrentan a los manifestantes
Integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca denunciaron ayer que han sido víctimas de presiones sicológicas para que levanten un plantón que mantienen a las afueras del penal de Miahuatlán, y responsabilizaron a los gobiernos federal y de esa entidad de cualquier "acción paramilitar" que ponga en riesgo la seguridad de los inconformes.
Yolanda Gutiérrez, integrante del comité, refirió a La Jornada que desde la mañana de ayer se apostaron a las afueras del centro carcelario, donde se encuentra recluidos 18 "presos políticos", con el propósito de exigir a las autoridades la liberación de sus familiares, quienes fueron detenidos como parte de las "acciones de represión" del gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz.
Agregó que fueron atendidos por una persona que se identificó como Diego Ramos, supuesto enlace del gobierno oaxaqueño, quien les ofreció que acudieran hoy a las oficinas de la Secretaría de Gobierno estatal para revisar todos los expedientes de los presos.
Sin embargo, las personas en plantón se negaron a aceptar la propuesta, pues consideran que sería aceptar que sus familiares son culpables de los delitos que les imputan.
"Nuestra postura es la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, tanto los 18 compañeros que están en este penal de Miahuatlán como los 19 de la cárcel de Tlacolula", indicó Gutiérrez en entrevista telefónica.
Asimismo, denunció que por la determinación de realizar una protesta pacífica y legal, el plantón, "hemos recibido presiones indirectas que buscan amedrentarnos".
Explicó que ayer por la mañana, minutos después de que se instaló el plantón, en el que participan unas 20 personas, entre ellas varias de la tercera edad y algunos niños, "salieron custodios del penal con sus rifles cargados y se pasearon delante de nosotros".
Dijo que de suceder una "acción violenta" en contra de los miembros del Comité de Familiares de Presos Políticos de Oaxaca, "los principales responsables serán el gobierno federal y el de Ulises Ruiz; esas acciones, como mandarnos un enlace y ordenar que policías nos amedrenten con sus armas, son actos de tortura sicológica.
"Además, en las últimas horas han pasado frente a nosotros y a toda velocidad cuatro vehículos, dos de ellos con los vidrios polarizados; la verdad tenemos miedo de que paramilitares lleguen y nos baleen", puntualizó.
No obstante, aclaró que pese al "miedo" que les han provocado esas acciones van a continuar en plantón, porque "no estamos negociando nada. Nuestros familiares son presos políticos, y de verdad pedimos que los medios de comunicación y las autoridades y derechos humanos estén al pendiente de esas situaciones para evitar alguna desgracia".