Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Mundo Asume Alemania presidencia de la UE; ingresan Rumania y Bulgaria

La unión suma 27 países y 493 millones de habitantes

Asume Alemania presidencia de la UE; ingresan Rumania y Bulgaria

DPA, AFP, REUTERS

Berlín, 1º de enero. Alemania asumió hoy por los próximos seis meses la presidencia de la Unión Europea, ampliada a 27 integrantes con la entrada de Rumania y Bulgaria, que celebraron su ingreso en el bloque a 17 años de haber abandonado el sistema de gobierno socialista, aunque tendrán que continuar las reformas para reducir la brecha que los separa de los otros 25 países miembros.

"Con Rumania y Bulgaria que se unen a nosotros, hoy creamos una unión de casi 500 millones de ciudadanos" (493), dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un mensaje de video difundido en ambas capitales.

Las esperanzas de prosperidad y estabilidad hicieron eco en los discursos de los políticos de ambos países, así como entre los miles habitantes que festejaron con música y fuegos artificiales, mientras la bandera azul y amarilla de la UE fue izada en Bucarest y Sofía.

En Bulgaria, el presidente Gueorgui Parvanov aseguró que el país será "un miembro estable, previsible y consecuente" de la unión; Agregó que Sofía tiene "la ambición de reforzar la UE con su capacidad de generar seguridad en una región difícil y compleja, como los Balcanes".

Rumania y Bulgaria entran como los más pobres de la UE. Entre los dos superan 30 millones de habitantes, pero su producto interior bruto conjunto apenas llega a uno por ciento de la Unión Europea.

Consciente de ello, el primer ministro búlgaro, Serguei Stanichev, admitió: "la adhesión a la UE no supone la solución automática a todos los problemas de la sociedad, pero da una gran oportunidad para que modernicemos aún más nuestro país".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que asistió a los festejos en Sofía, saludó la entrada de Rumania y Bulgaria a la UE, pero dijo que ambos países deberán recorrer todavía un largo camino hasta conseguir su integración total.

En Berlín, con motivo del inicio de la presidencia alemana de la UE, la canciller federal alemana, Angela Merkel, destacó la paz, la libertad, la justicia y el refuerzo de la democracia entre los logros principales de la unión, pero consideró que "Europa necesita un tratado constitucional para poder mantener su capacidad de actuación".

Anunció que presentará una "hoja de ruta que mostrará cómo se podrá hacer realidad un tratado constitucional para Europa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.